SHCP confisca 2 MMDP del presupuesto del Campo. Afectan a Oaxaca

camposLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó confiscar recursos pertenecientes al Programa de incentivos para productores de maíz y frijol (PIMAF) y Pro Café del programa de fomento Agrícola y los componentes Innovación para el desarrollo tecnológico aplicado (IDETEC), Minería social y recursos genéricos agrícolas.

La diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, refirió que son 1 mil 266.3 millones de pesos del PIMAF y 730.6 millones de pesos del Pro Café, los que fueron confiscados por Hacienda y ya no podrán ser ejecutados en Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Además, la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), determinó cancelar entregas de apoyos a más de 500 mil productores de maíz, frijol y café del país.

Fue a través de un escrito con fecha de 11 de septiembre, como la Sagarpa fue informada que la SHCP reservó el presupuesto de los componentes, por lo que el resto de 2015 no tendrán disponibilidad presupuestal.

La SHCP solicitó a la Sagarpa y sus delegaciones “tomar las medidas necesarias e informar a los diferentes productores y sus proveedores, que ya no será posible pagar y por lo tanto no se realizarán entregas a los productores de maquinarias, equipos, insumos y demás conceptos de apoyo”.

“Esto es un asunto muy grave porque lo hacen en términos imperativos. En entidades como Oaxaca, eso es muy grave porque dejan en la indefensión a los productores”, señaló la diputada federal perredista, Karina Barón Ortiz.

Expuso que PIMAF es un programa de cobertura nacional que proporciona incentivos a pequeños productores de maíz y de frijol en zonas de alta y muy alta marginación, prioritariamente en los municipios incluidos en la Cruzada nacional contra el hambre.

Para este programa fueron etiquetados 1,266.3 millones de pesos para apoyar a cerca de 500 mil productores de maíz y frijol.

“Exhortamos de una manera respetuosa a la SHCP y a la Sagarpa, a reconsiderar esta decisión de reservar los recursos de 2015”, manifestó y adelantó que presentará un punto de acuerdo en el Congreso Federal para que se reactive el programa.

Barón Ortiz, denunció también que los recursos correspondientes al PIMAF no se han aplicado de forma debida, pues en lo que va del año sólo se ha ejecutado el 50 por ciento de éstos.

En el caso de Pro Café, dijo que el programa contempla incentivos productivos y está orientado a contribuir a apoyar el incremento de la producción de las unidades económicas rurales agrícolas, mediante incentivos de inversión en capital físico, humano y tecnológico a productores y organizaciones de café.

Para este programa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 etiquetó recursos por 730.6 millones de pesos.

Plantean estrategia “Sur sureste”

Frente a ese escenario, Barón Ortiz, anunció que la bancada perredista en el Congreso Federal impulsará la estrategia denominada “Sur Sureste” para el combate a la pobreza y marginación en esta zona.

La iniciativa contempla la instalación de un grupo especial parlamentario sobre pobreza y desigualdad, el cual enfatizará su atención en soluciones presupuestales y legislativas que propicien un viraje en esta materia, adelantó.

Señaló que la estrategia también contempla impulsar la corresponsabilidad del Gabinete Federal con el desarrollo del Sur Sureste en donde se solicitará  a cada uno de los secretarios de despacho del Ejecutivo Federal, que en el Presupuesto de Egresos y las presentaciones y documentos que entreguen a la Cámara de Diputados, se contemplen capítulos e información específica sobre la región, así como de las prioridades temáticas que se propongan por los representantes populares de las 9 entidades del Sur Sureste.

Así como revisar y revelar información fidedigna sobre la ejecución de las Reformas Estructurales en el Sur Sureste; medir el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo Federal en materia educativa al considerar que 7 de las 9 entidades del Sur Sureste se encuentran dentro de los 10 primeros lugares con mayor analfabetismo del país.

Otro eje, expuso, es asegurar que la salud sea prioridad para México. Hospitales inconclusos, medicamentos escasos y personas sufriendo enfermedades prevenibles, son apenas algunas de las características de la gente del Sur Sureste, indicó. En este sentido expuso que se exigirá que se asegure la cobertura necesaria para alcanzar el acceso a mejores servicios de salud, así como la revisión y auditorías necesarias de los programas operados a la fecha.

La perredista, refirió que las y los legisladores del bloque perredista consideran que el gran desafío incumplido ha sido la unidad y ello ha ocasionado que cada una de las entidades que conforman el sur sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), caminen por sus propios derroteros.

En este sentido, la legisladora indicó que se debe priorizar lo importante sobre lo urgente, reunir visiones, objetivos y energías en todos los ámbitos, desde lo social hasta lo económico, con la idea de aportar leyes y gestiones en la construcción y redefinición de una nueva historia de bienestar común y prosperidad para la región.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

@Viral_Noticias

off SHCP confisca 2 MMDP del presupuesto del Campo. Afectan a Oaxaca – Libertad-Oaxaca off