Sería desastroso que cerraran frontera a migrantes, advierten

Una situación compleja viven los migrantes que han llegado a Tijuana, Expresó Rafael Fernández de Castro.

Una situación compleja viven los migrantes que han llegado a Tijuana, Baja California, donde se corre el riesgo de que les cierren la frontera para que no ingresen a Estados Unidos, advirtió Rafael Fernández de Castro.

El director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California subrayó que hay algunos migrantes que quieren ir a la garita de San Isidro, la más transitada del continente americano, y que quieren bloquearla como lo hicieron cuando entraron a México.

“Eso sería gravísimo porque Estados Unidos va a responder con mucha fuerza. Están barricadas con alambres de púas móviles. Hay 2 mil 500 militares en San Diego” que están a la expectativa, comentó el especialista.

Además, el presidente estadounidense Donald Trump ya advirtió que podría cerrar toda la frontera y el costo económico y humano “sería terrible” así como la señal para una relación bilateral que no ha podido manejar el problema.

Consideró que si no se ha podido manejar es porque el magnate politizó el asunto y porque México está en transición.

Advirtió que la relación México-Estados Unidos pende de lo que pase en Tijuana, donde ya hay mucha confusión y complicación, pues a diferencia de la Ciudad de México, Jalisco o Chiapas, las caravanas migrantes llegan para quedarse cinco o seis meses.

“Es una situación muy compleja. Hay 2 mil migrantes y podrían llegar cinco, seis… o siete mil más, y las autoridades están preocupadas porque es difícil alojarlos. No hay suficientes cobijas (y) no hay suficientes baños”, explicó Fernández de Castro, en entrevista con el programa Así las Cosas, en WRadio.

Insistió en que la advertencia en que se cierre la frontera porque en Estados Unidos se piensa que en la Caravana Migrante hay terroristas o integrantes de la Mara Salvatrucha… en tanto que otros, como los activistas de derechos humanos, los ven como víctimas.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sería desastroso que cerraran frontera a migrantes, advierten – Libertad-Oaxaca off