Será pública audiencia de Gordillo

gordilloLa Procuraduría General de la República fracasó en su intento por impedir que fuera pública la audiencia del próximo lunes, a partir de la cual de definirá si le conceden o no la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, desestimó el recurso de revocación que presentó la fiscal de la PGR adscrita al juzgado, quien solicitó no permitir el acceso de la prensa a la audiencia porque su imagen personal podría sufrir un daño moral, dijo la defensa de la maestra.

“El que el Ministerio Público haya intentado vía recurso de revocación impedir que eso fuera así (público), me parece incorrecto, al grado de que ya se resolvió dicho recurso y la prensa va a poder ingresar.

“Lo único de lo que estaremos muy atentos es que no vayan a llenar la sala con personas ajenas, llámese de PGR o del Consejo de la Judicatura Federal, que llenen el cupo y con eso se impida de manera lateral y diría que un tanto desleal, el verdadero acceso de la prensa”, comentó Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.

Los principales argumentos de la Ministerio Público fueron que se hacía sin su consentimiento, porque le podría causar un daño moral el que apareciera su imagen y que se trata de cuestiones confidenciales.

“Nosotros sostuvimos en contrario, que ella no está compareciendo como persona, sino como representante del Ministerio Público en una audiencia que es pública y por consiguiente no puede hacer alegatos personales, sino como institución y los argumentos que planteó con respecto a su imagen son incorrectos.

“Y por lo que toca a la confidencialidad, si la Ley establece que las audiencias son públicas, pues no puede haber confidencialidad de las audiencias públicas, su contenido es precisamente público para darle certidumbre a los procesos penales y una visión de la opinión pública que impida que se puedan hacer atropellos”, dijo Del Toro.

El lunes se llevará a cabo la última audiencia en el procedimiento o incidente en que Gordillo pidió la prisión domiciliaria.

Una vez celebrada, el juez estará en posibilidad de determinar si concede o no el beneficio.

Este viernes Gordillo presentó al juez Caballero un escrito donde solicitó estar presente en esa audiencia, a través del sistema de videoconferencia, desde el Penal de Tepepan, en Xochimilco.

Tanto el abogado de la maestra como fuentes judiciales señalan que es probable que el mismo lunes el juzgador determine si la maestra debe seguir bajo juicio en su condominio del Club de Golf Santa Fe.

Si le concedieran el beneficio, Gordillo no se iría de inmediato a su domicilio, porque falta que tramite su solicitud de prisión domiciliaria al juez federal Rubén Darío Noguera, quien lleva un juicio contra la ex lideresa sindical por un delito de defraudación fiscal grave.

reforma.com

off Será pública audiencia de Gordillo – Libertad-Oaxaca off