Será Oaxaca sede de Coloquio Internacional de Historia del Arte

En su visita a la capital oaxaqueña el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Renato González Mello, dio a conocer que se pretende ampliar la presencia de este órgano académico en Oaxaca.

 

Ello, con la llegada de más personal investigador a la capital, a la par que sumarán una mayor cantidad de acervo bibliográfico e histórico con el que ya cuenta la biblioteca Beatriz de la Fuente, ubicada en la sede oaxaqueña de la máxima casa de estudios nacional.

González Mello aseguró que están haciendo importantes gestiones para complementar el acervo bibliográfico que permita enriquecer el sistema bibliotecario en Oaxaca, representado en un altísimo nivel por la biblioteca de Burgoa y Henestrosa, así como por el IAGO, el cual compite con cualquiera del mundo en materia de arte moderno.

Por lo que  se han planteado un trabajo de complementación de bibliografía actualizada de arte prehispánico que es una de las demandas principales de la población oaxaqueña en la biblioteca perteneciente a la UNAM.

Así como consolidar los planes de docencia con instancias estatales para la posible  apertura de la licenciatura en Historia del Arte, así como darle continuidad a su compromiso con el inventario del patrimonio mueble colonial en los templos oaxaqueños, proyecto que ya se inició hace años, concluirá en muchos más por la complejidad del estado para acceder a los templos en cada una de sus comunidades.

Anuncia Coloquio de Historia del Arte

De igual forma González Mello anunció la realización en capital oaxaqueña del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre, tendiendo como sede el Teatro Macedonio Alcalá y el Centro de Artes de San Agustín (CASA), contando con la presencia de 40 especialistas y académicos que discutirán sobre los dilemas del arte que se produce en América Latina, así como de público especializado y estudiantes de la universidad.

Ahí el director de Instituto de Investigaciones Estéticas Oaxaca de la UNAM declaró que se eligió a la ciudad de Oaxaca como sede toda vez que cuenta con su propio público de las artes, que no se formó por decreto de gobierno, sino que fue una forma de articulación de la sociedad civil, y el cual tiene discusiones propias muy relevantes, lo que posibilita una mayor retroalimentación en el coloquio organizado de alto nivel internacional.

Así mismo indicó que la presencia del coloquio en repetidas ocasiones en ciudades como Zacatecas y Oaxaca tiene que ver con que son ciudades más atractivas en cuanto a lo conservación del patrimonio se refiere, lo cual resulta más interesante para especialistas del arte como quienes participan en este evento.

“Oaxaca es maravillosa porque hay muchas cosas que ver, sobre todo por la característica principal de la ciudad que es la variedad de arte, colonial, prehispánico y contemporáneo de alto nivel, lo que la hace sumamente atractiva”

Celebró que la realización de este coloquio permite lazos entre especialistas y personas de la sociedad civil que están ligados a la promoción y defensa de las artes, lo que ayuda a una retroalimentación importantísima en la evolución de estas.

Agencia JM

off
A %d blogueros les gusta esto:
Será Oaxaca sede de Coloquio Internacional de Historia del Arte – Libertad-Oaxaca off