SEP y estados del Sur-Sureste redoblan esfuerzos para fortalecer la Reforma Educativa en el país

GCM - SEP 01 (9)Cancún, Quintana Roo.- Con la finalidad de fortalecer los acuerdos que permitan apuntalar la Reforma Educativa Nacional en las 32 entidades federativas del país, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, participó en la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 Durante el encuentro celebrado en este importante destino turístico del Caribe Mexicano, el Gobernador Gabino Cué y sus homólogos de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Tabasco, suscribieron el “Acuerdo de Cancún”, donde acordaron concretar una agenda común que permita al Estado Mexicano afrontar los grandes retos que mantiene el país en materia educativa, con el propósito de cumplir y hacer cumplir los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República.

 Ratificaron asimismo su compromiso institucional con el Gobierno Federal, para consolidar la Reforma Educativa en sus respectivas entidades, a fin de ofrecer una educación digna y de calidad a la niñez mexicana, así como estimular la profesionalización y capacitación de los trabajadores al servicio de la educación.

 El Presidente de la CONAGO precisó que a poco más de tres años de su promulgación, la Reforma Educativa ha crecido y se ha enraizado en el tejido social del país, en cada centro escolar y al interior de las aulas; poniendo a la Escuela Mexicana en el centro de los afanes de la Nación.

 “La nueva Política Educativa de México está demostrando que la Reforma Educativa avanza y no se detendrá”, aseguró el Gobernador Gabino Cué.

 En este marco, el Presidente de la CONAGO reafirmó el compromiso de sus homólogos de las 32 entidades federativas del país en el avance de la Reforma Educativa, al tiempo de ponderar la importancia de que los maestros cuenten con herramientas, para fortalecer los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional.

 Asimismo, Cué Monteagudo, hizo un llamado a trabajar en unidad para el fortalecimiento del sistema educativo nacional, por encima de ideologías, ópticas partidistas e intereses de grupo o gremiales, “porque al hacerlo se trabaja por el presente y el futuro de la niñez y los jóvenes de México, así como por las mejores causas de la República”, precisó.

 El Gobernador de Oaxaca enfatizó que el Pueblo de México exige a esta generación construir nuevos cimientos educativos que den perspectiva de futuro al país, toda vez que los grandes desafíos de la educación demandan a trabajar en un solo frente, que permitan mejorar y dignificar la infraestructura escolar.

 En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública explicó que de noviembre de 2015 a enero de 2016, en México se llevaron al cabo las primeras cinco reuniones regionales, las cuales iniciaron con la “Declaración de Campeche”, donde se determinó establecer siete prioridades para dar cumplimiento a cinco grandes transformaciones que mandata la Reforma Educativa Nacional.

 Nuño Mayer indicó que la primera prioridad fue recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, a fin de aplicar la Ley y el Estado de Derecho, rompiendo todas las barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de desarrollo y prosperidad del país y un México más libre, justo e igualitario.

 Indicó que la segunda es la transformación de la escuela, poniéndola en el centro del sistema educativo para cambiar su organización interna y aprovechar el tiempo de enseñanza.

 Dijo que la tercera transformación es la profesionalización de los maestros a partir de evaluaciones, lo que les permitirá mayores oportunidades de capacitación y mejores percepciones salariales.

 La cuarta –indicó el responsable de la política educativa en el país-  es incorporar los conocimientos y habilidades que requiere el siglo XXI a nuevos planes de estudio.

 “La quinta gran transformación tiene que ver con que la educación de calidad llegue a todos los mexicanos, es decir, una educación incluyente y de calidad”, abundó el titular de la SEP.

 En tanto, el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, expresó su reconocimiento al Gobierno Federal por la distinción dada a esta entidad, por haber obtenido el primer lugar nacional en la Evaluación del Desempeño Docente del nivel medio superior.

 Presentes en el evento los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello y Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como autoridades federales y estatales en el sector de educación.

off SEP y estados del Sur-Sureste redoblan esfuerzos para fortalecer la Reforma Educativa en el país – Libertad-Oaxaca off