Senado trabaja para sacar adelante iniciativa de revocación de mandato

El Senado de la República analizará reformas importantes, entre ellas está una en la que Morena prevé sacar adelante la de revocación de mandato

En el nuevo diseño institucional para respaldar al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador están en puerta semanas de intenso trabajo para el Senado de la República que analizará reformas importantes. Una de ellas que Morena prevé sacar adelante es la de revocación de mandato.

Lo más novedoso de la propuesta es que incluye a la Presidencia misma, como parte de la democratización del poder que considera Morena.

Desde 2007 a la fecha, en la Cámara de Senadores se han presentado al menos seis iniciativas que buscan instituir las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular, afirmativa ficta y revocación de mandato.

Una de estas presentada en octubre de 2014 por el entonces senador del PT, Zoé Robledo Aburto, próximo subsecretario de Gobernación, por el que se reforman los artículos 73 y 111, y se adicionan diversas disposiciones al 35 de la Constitución Política.

De acuerdo a la iniciativa, en la reforma al Artículo 112 “podrán ser sujetos de revocación de mandato el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores de los Estados, los diputados locales, los presidentes municipales y los titulares de los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a petición popular”.

Senadores del PRD también presentaron su proyecto de decreto que reforma en materia de revocación popular de mandato, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.

La iniciativa buscaba establecer como derechos del ciudadano, el de revocar o confirmar mediante votación, el mandato conferido a los servidores públicos de elección popular conforme a lo dispuesto en el apartado C del artículo 109 de la Constitución. Por otra parte, establecía el procedimiento para el proceso revocatorio de mandato.

Disponía que las Constituciones y leyes de las Entidades Federativas establecerían el proceso de revocación popular de mandato, de conformidad con los principios y bases contenidas en el apartado C del Artículo 109 de esta Constitución.

Finalmente, pretendía que la Constitución y las leyes de la Ciudad de México establezcan la revocación popular de mandato de conformidad a los principios y bases contenidos en el artículo 109 de esta Constitución.

Sin embargo, el asunto se consideró concluido de conformidad con el Acuerdo de la Mesa Directiva para la conclusión de iniciativas presentadas por senadores que se encuentran pendientes de dictamen en la Cámara de Senadores, del día 30 de abril de 2018.

En este periodo los legisladoras que llevaron a la coalición Juntos Haremos Historia al contundente triunfo trabajarán a marchas forzadas para desahogar —antes del primero de diciembre— temas como desaparición del fuero, delitos graves, reforma educativa, consulta popular, extinción de dominio y acceso de los jóvenes a la educación superior, entre otros.

Además, los temas que tienen que ver con seguridad pública, incluidos en el Plan de Seguridad, con nuevas políticas para hacer frente al tema de las drogas, la amnistía, los derechos humanos, trabajo unificado de los diversos cuerpos de seguridad y de fuerza.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Senado trabaja para sacar adelante iniciativa de revocación de mandato – Libertad-Oaxaca off