Senado da reversa a Ley de Ingresos, regresa a la Cámara de Diputados

Senado resistió las presiones de la Cámara de Diputados y echó abajo la decisión de elevar el pago de derechos de los sectores agrícola y pecuario por el uso de agua, así como de extranjeros que ingresan al país y esta madrugada se disponía a frenar la legalización automática de los llamados autos chocolate, amén de agregar un mecanismo para que las entidades federativas paguen su deuda con el IMSS.

Los senadores no habían definido aún los ajustes de ingresos totales para 2020, porque estaban pendientes ocho paquetes más de reformas, entre ellas una referente a la tabla de tasa de retención de ISR a las plataformas digitales que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, puede implicar un ajuste a la baja de 10 mil millones de pesos;  hasta el cierre de esta edición estaban en el cabildeo.

A pesar de la presión de las fuerzas opositoras, que se pronunciaron en contra de que el fondo minero sea retirado de los estados y municipios mineros, para trasladarlo a la construcción de escuelas, Morena se resistió y mantuvo la decisión de Hacienda y ya avalada por la Cámara de Diputados.

El Senado había aprobado sin cambios la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, con siete cambios: tres para anular las modificaciones en torno al pago de derechos de agua de uso agrícola, y en lo general la Miscelánea Fiscal.

Los cuatro cambios restantes se refieren al pago de derechos para extranjeros en territorio nacional. La Cámara de Diputados decidió subir a 855 pesos el pago para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, pero el Senado la regresó al parámetro vigente de 558.26 pesos; por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, el Senado lo ajustó a la baja, pues en San Lázaro lo incrementaron de 77 pesos actuales a 380, pero los senadores lo dejaron en 149.02.

Otro cambio se refiere al uso de la recaudación del pago de derechos de extranjeros; el Senado dispuso que el 20% se canalizarán al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona y el 80% se irá a estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno federal con objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Excelsior

A %d blogueros les gusta esto:
Senado da reversa a Ley de Ingresos, regresa a la Cámara de Diputados – Libertad-Oaxaca