Senado avala cobro a telefonía por segundo

El Senado aprobó cambios a la minuta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en el que se establece que los servicios de telefonía de celular se paguen por segundo.

 

En el proyecto de decreto enviado por la Cámara de Diputados se incluyó la medida de cobro en el artículo 60 de la Ley, y no en el 44 como lo propuso el pleno senatorial el pasado 6 de octubre. Este cambio fue avalado ayer por el Senado.

Aunque modificaron la redacción para precisar que en los servicios de telecomunicaciones con cargos por concepto de la duración de la comunicación, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo. Esto, sin perjuicio de “otros planes” que se basen en el cobro por minuto, evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

En el dictamen se menciona que “en el futuro inmediato, las unidades de facturación no serán unidades de tiempo, porque serán sustituidas por unidades de capacidad en megabit o gigabit por segundo”, por lo que la libertad tarifaria existente “debe respetarse al máximo”.

Así, las nuevas opciones de oferta obligatoria deben incluirse en el catálogo de obligaciones previstas en el artículo 44 de la Ley, pero para que los usuarios de telefonía móvil no se queden sin la oportunidad de contar con una opción de cobro por segundo los senadores dimiten en esta propuesta.

Se calcula que, a través del redondeo, las compañías telefónicas “obtienen ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no se prestan”. En el 2007, los 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado,  por lo que las empresas de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos mensuales de ganancias extraordinarias.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Senado avala cobro a telefonía por segundo – Libertad-Oaxaca off