Seguirá subiendo precio de gasolinas cada mes

El gobierno federal no tiene intención de cambiar la actual política de deslizamiento en el precio de las gasolinas, pese al elevado costo en el subsidio del combustible, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

 

Cada segundo sábado de mes, el precio de la gasolina Magna sube 9 centavos, el de la Prémium 5 centavos y el diésel 5 centavos.

Hasta hoy el precio de los combustibles se sitúa en 10.09 pesos el litro de la Magna; 10.79, la Premium, y 10.45 el diésel. El próximo sábado se implantará el quinto gasolinazo del año.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar después de la entrega de nombramientos de consejeros de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el titular de Hacienda reconoció que por el momento es complicado hacer una nueva estimación sobre el costo que le significará el subsidio a la gasolina este año.

En el primer trimestre de 2012, el gobierno registró un costo de 55 mil 400 millones de pesos, cuando la estimación para todo el año fue de poco más de 51 mil millones.

“Estaremos muy pendientes de cómo evolucionan esas variables hacia adelante, pero en principio no hay intención de cambiar la política”, comentó Meade.

Respecto a las estimaciones de crecimiento económico del país, el secretario de Hacienda comentó que por el momento se mantiene el pronóstico de 3.5 por ciento, aun cuando las condiciones externas son mejores que a finales del año pasado.

“Por el momento, la secretaría se mantiene en su pronóstico de 3.5 por ciento, pero sí consideramos que el entorno de riesgos ha venido mejorando respecto a lo que veíamos a finales del trimestre del año pasado”, dijo.

Dijo que en el mundo sigue percibiendose un alto nivel de volatilidad, principalmente en la zona euro, sobre todo en estos días recientes en el que se generó incertidumbre por los resultados electorales.

“Esta incertidumbre ya se despejó por el lado de Francia, pero prevalece en el caso de los comicios en Grecia”, dijo.

Se pronunció por estar pendiente de cómo el cambio de las variables políticas y en las administraciones juega en términos de contribuir a generar mayor certidumbre en los planes y programas de ajuste a los que ha recurrido la región.

El SAT informó que este abril se atrajeron 265 mil contribuyentes que habían dejado de declarar.

Aumento súbito, descartado

La Comisión de Hacienda del Senado descartó que al haberse agotado el fondo de subsidio para la gasolina, se vaya a dar un aumento súbito en el precio del combustible, al recordar su presidente, José Isabel Trejo, que el incremento aprobado fue un desliz mensual de centavos en el presupuesto y el Ejecutivo no lo puede modificar.

Entrevistado sobre el anuncio que hizo el jefe del Ejecutivo de que se acabó el dinero de los subsidios, Trejo Reyes dijo que mientras no haya una reforma hacendaria que permita una mejor captación y distribución de recursos, seguirá habiendo problemas para subsidiar un servicio que debería aminorarse porque beneficia solo a propietarios de automóvil.

Este año el fondo de 50 mil millones de pesos se agotó rápido porque no se podía proyectar un fondo más amplio, pues se hubiera disparado como en otras ocasiones, en que se dispuso hasta de 200 mil millones.

“Ahora, cuando tienes una fluctuación de los precios tan altos del petróleo, Hacienda tiene facultades para tomar medidas en el precio de la gasolina y hacer los ajustes que tenga que hacer para que siga habiendo subsidio”, destacó.

Milenio

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Seguirá subiendo precio de gasolinas cada mes – Libertad-Oaxaca off