Segob y Municipio de Oaxaca trabajan juntos en la prevención y combate a la delincuencia

MUNICon la presencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eunice Rendón Cárdenas, este jueves autoridades municipales clausuraron en la agencia San Juan Chapultepec los cursos de verano “Por la Prevención de las Niñas y Niños ¡México Nos Mueve la Paz!”, cuya finalidad es fomentar entre la niñez la práctica de actividades sanas y alejarlos de las actividades que pongan en peligro su integridad física.

En representación del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, destacó que estos cursos enmarcados en el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), se realizaron en las agencias de Montoya, San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec, zonas prioritarias de atención.

Ante el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño y el Secretario de Desarrollo Humano Municipal, Leandro García Hernández y el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, el concejal agradeció el respaldo de la Federación para avanzar en la construcción de una sociedad sana y prospera, que brinde a niños y jóvenes la posibilidad de tener una vida plena.

En su oportunidad, la Subsecretaria federal señaló que para el Gobierno de la República es prioridad que los municipios del país cuenten con las herramientas para prevenir la delincuencia, por ello, en el estado de Oaxaca, se destinaron recursos por el orden de los 45.7 millones de pesos, para atender a la capital, así como a las localidades de San Juan Bautista, Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

“Estos recursos tienen como finalidad que los gobiernos municipales diseñen e implementen programas de prevención social de la violencia y la delincuencia que sean efectivos y mejoren los estándares de vida de la población”, aseguró.

En tal sentido, reconoció la responsabilidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez para la implementación de tareas y estrategias que permitan distinguir un antes y un después en los polígonos de atención y la sociedad.

Durante la ceremonia, los 125 niños y niñas que participaron en el curso de Verano 2015 “Por la prevención de las niñas y niños ¡México nos mueve la paz!”, realizaron la presentación del curso de guitarra en la explanada de la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

En este marco, las autoridades municipales y federales dieron un recorrido en la exposición de los trabajos de las “Redes Mujeres”, donde se capacitaron en actividades productivas como panadería, costura y elaboración de obras. También, supervisaron los trabajos de rehabilitación del Teatro San Juan, el cual consiste en la restructuración del vestíbulo, sanitarios; cabina de control de iluminación y sonido, entre otros.

Cabe mencionar que como parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención del Delito 2015, del 20 de julio al 15 de agosto, se llevó a cabo el curso de verano “Por la Prevención de las Niñas y Niños ¡México Nos Mueve la Paz!”, mediante el cual se realizaron actividades como: inteligencia emocional, defensa personal, futbol, natación, activación física, manualidades, clases de guitarra, entre otras; con la participación de 125 niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

A través del Pronapred, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal buscan reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de poblaciones de atención prioritaria; generando entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana. 

off Segob y Municipio de Oaxaca trabajan juntos en la prevención y combate a la delincuencia – Libertad-Oaxaca off