SECULTA una aliada del arte urbano oaxaqueño

Durante la presentación del catálogo de arte urbano “Mayo en Oaxaca: Jóvenes en el arte”, Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, manifestó su reconocimiento al talento de los jóvenes creadores y se comprometió a seguir apoyando sus proyectos para convertirlos en un referente a nivel nacional.

“El arte urbano que se realiza en Oaxaca puede ser otra de las grandes distinciones para el estado,  y espero,  que en poco tiempo, podamos cristalizar el gran anhelo de convertir las visiones urbanas, en un referente a nivel nacional” expresó.

Durante la presentación del catalogo de arte urbano realizada en el Centro Social “El Baracuda”, se proyectaron imágenes de las intervenciones a muros que realizaron los jóvenes, por tercer año consecutivo, en el marco del Festival Mayo en Oaxaca, que tuvo lugar del 3 al 12 de mayo del presente año.

Representantes del colectivo  Bicu Yuba, y los artistas individuales  Weto, Serckas Fontseka y Joao Boto explicaron en qué consistieron sus intervenciones, el lenguaje de sus ilustraciones y la forma como se involucraron con grupos de la sociedad en escuelas, colonias y mercados.

Poco antes de la proyección de las imágenes, Sergio Huerta Mateos, jefe de Vinculación Artística de la Seculta, realizó un recuento del departamento que ha cobijado en los  últimos tres años el arte público, el urbano y la gama cromática del arte en la calle.

El catalogo cuenta con 10 intervenciones realizadas con toda la energía de los jóvenes quienes desde distintas comunidades de la entidad, con puntos  contrastantes, provocan que las formas de expresión no se paralicen, con la participación de los colectivos Asaro, Chiquitraca, Bicu-Yuba, y los artistas individuales Ec-Lab, Joao Boto Caeiro, Fulvio Capurso, Serckas Fontseka, Guillermo Olguín,  Byeck, Daniel Berman, Uriel Marín y Weto, así como la  presencia del grupo  D J Set México, y Ala digital.

Durante la presentación Daniel Molina y Alfonso Morales  dieron a conocer la revista electrónica,  “Casi conocido”, una página que sitúa a los creadores que no necesariamente están en la preferencia del gran número de personas y tampoco son totalmente desconocidos. Ellos mantendrán en la  página www.casiconocidos.org  como una  forma de preservar  el quehacer diario del arte urbano.

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
SECULTA una aliada del arte urbano oaxaqueño – Libertad-Oaxaca off