SECULTA presentó “para que no se olviden”: mujeres en el movimiento popular de Oaxaca 2006

“Para que no se olviden”: Mujeres en el movimiento popular de Oaxaca 2006, de  Margarita Dalton y María de los Ángeles Romero Frizzi; es un libro que da voz  a las  mujeres oaxaqueñas, quienes en un lapso histórico, se atrevieron a desafiar el miedo, a tomar decisiones difíciles, jamás vistas en otra parte del mundo, y que ahora, están confiadas de que nada ha sido en vano, hoy  la población está alerta, reflexiva y  participativa.

 “Para que no se olviden”, una publicación especial, editada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, fue presentada en  el Centro Cultural y Académico San Pablo, al que acudieron cientos de personas para conocer las vicisitudes que enfrentaron las autoras para construir un libro que permite conocer de cerca la participación de las mujeres en un movimiento social que ha dejado profunda huella en la historia reciente de Oaxaca.

 “Ha corrido mucha tinta en  investigaciones, crónicas y reflexiones, pero  faltaban las mujeres”, coincidieron Concepción Núñez Miranda, Víctor Raúl Martínez Vásquez y César Mayoral, quienes al comentar la obra sostuvieron que ésta visibiliza la  intensa participación de las mujeres, y no sólo de las maestras, que por obligación o por conciencia estaban en la lucha callejera, sino de aquellas espontáneas amas de casa, estudiantes, trabajadoras, universitarias, profesionistas, mujeres diversas que se encontraron y coincidieron en una lucha común, que las unió.

 Junto a los presentadores, como moderadora de la mesa,  Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, calificó a la edición del libro como un testimonio compilado en más de cuatrocientas páginas, donde las autoras confirman la consistencia del trabajo académico y científico que las doctoras Margarita Dalton y Ángeles Romero Frizzi hacen desde Oaxaca.

 De su lado, el Doctor en Filosofía, César Mayoral, felicitó a las autoras quienes como investigadoras, y mujeres preocupadas por las condiciones reales de vida de las oaxaqueñas y de la sociedad, se plantearon indagar qué es lo que siente en un movimiento social, cuáles son sus causas, en el contexto de la pobreza. Ellas,  identifican cuáles son los factores que se conjugaron para provocar el estallido social.

 A su vez, la Doctora en Sociología,  Concepción Núñez, aseguró que, este es un libro que nos mueve y nos conmueve porque narra lo vivido, pasando de lo trágico al conocimiento fiel de las personas, con sus limitaciones y potencialidades, todo aquello que las conforma dentro de un momento concreto, histórico e irrepetible.

 Para finalizar la presentación,  Víctor Raúl Martínez Vásquez, ratificó, el libro condensa el valor, talento y la organización de las mujeres. Rememora los actos cruciales, los momentos inéditos como la Marcha de las Cacerolas,  la toma del Canal 9 y de las radiodifusoras comerciales. “Las mujeres tomaron los medios de comunicación con ese arrojo, esa valentía, no vista en ningún otro lugar del mundo”.

 “Fueron decisiones difíciles  las que tomaron, se atrevieron a desafiar el miedo. Ellas están ciertas de que nada ha sido en vano. Ahora la población está atenta, reflexiva, todo se ha modificado”, aseguró el investigador, escritor y periodista.

Por su parte, Ángeles Romero, agradeció  a cada una de las mujeres que dieron su testimonio en un momento en que era difícil hablar. Reconoció al Instituto de la Mujer Oaxaqueña, quien las  apoyó para la investigación en coordinación con el INAH,  y a la Secretaría de las Culturas, por el apoyo total para la publicación.

 Emocionada, Margarita Dalton, expresó su admiración por las mujeres que ofrecieron las entrevistas. “No puedo olvidar las sesiones largas donde las lágrimas corrían no sólo de quienes hablaban, sino de quienes las escuchábamos. No hay palabras para decir lo que compartimos, dijo y para concluir agradeció la participación de la  Secretaría de las Culturas, quien mostró su total voluntad para llevar a cabo la publicación especial de “Para que no se olviden”.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
SECULTA presentó “para que no se olviden”: mujeres en el movimiento popular de Oaxaca 2006 – Libertad-Oaxaca off