Sector pecuario, esencial en el desarrollo de México: AMH

“El campo es semilla y origen del pueblo mexicano, es donde se siembra esperanza y se construye un mejor futuro para nuestra gente”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la inauguración de la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula -quien acudió en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- Murat Hinojosa dio la bienvenida a los más de mil 500 ganaderos y ganaderas que participan durante cuatro días en este importante evento pecuario para abordar acciones zoosanitarias y mejoras en el sector.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Ejecutivo del Estado reconoció el importante papel que juega la ganadería en el país y en el estado, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa. Prueba de su importancia en el sector es que la entidad ocupa el segundo lugar en la producción de ganado caprino, el sexto en bovino y el décimo en porcino.

«Con el sector ganadero se construye la posibilidad de dar grandes resultados a México. En Oaxaca queremos compartir historias de éxito y hacerlo como lo hace la familia ganadera. Ustedes son un gran impulso para el desarrollo de México, los invito a que hagamos equipo para fortalecer a este sector y dar valor agregado a la cadena productiva», subrayó.

El Mandatario Oaxaqueño agradeció el respaldo del Gobierno Federal en acciones que fortalecen el campo y la ganadería, además de impulsar más y mejores esquemas de planeación y gestión que impacten en la productividad.

“Celebramos la coordinación de esfuerzos con la Federación para mejorar la genética ganadera, en la parte porcina, bovina, caprina, de aves y apícola, además en los temas alimentario, sanitario y de la tecnificación para poder ser actores en esta gran cadena productiva nacional”, puntualizó el Gobernador ante la presencia del presidente del consejo directivo de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo.

En su oportunidad el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para seguir fortaleciendo este sector mediante programas y proyectos que incidan en el desarrollo del mismo.

“La Sader honra su compromiso de ayudar a transformar el sector agropecuario y pesquero de nuestro país, en un motor de crecimiento económico, en fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales. Porque si le va bien a este sector, le irá bien a México”.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que las y los ganaderos se han pronunciado a favor de la construcción de nuevas políticas de desarrollo, coincidiendo ampliamente con la Federación sobre la necesidad de restituir al campo mexicano su capacidad productiva en un entorno equitativo, que mejore la calidad de vida y trabajo de los productores, sobre todo, los medianos y pequeños.

De igual manera mostró su beneplácito con medidas estructurales como la resectorización de Liconsa, la alineación del funcionamiento de las entidades financieras y la inversión en el sector. Así como el positivo potencial del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros programas y acciones que inciden directamente en el sector.

Durante el acto, el gobernador Alejandro Murat, el titular de la Sader y el presidente de la CNOG, entregaron 18 Medallas Presidenciales al Mérito Ganadero a quienes han contribuido al desarrollo pecuario a través de la crianza de ganado, manteniendo estándares de alta y consistente calidad genética.

Posteriormente, luego del acto protocolario, el Gobernador, acompañado del Secretario Federal y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, cortaron el listón inaugural de la Expo Comercial de la Industria Pecuaria, en donde 50 empresas afines -22 de las cuales son oaxaqueñas- exponen sus productos y servicios a los participantes.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sector pecuario, esencial en el desarrollo de México: AMH – Libertad-Oaxaca off