Sector forestal al borde de una alerta y a la deriva

La Comisión Estatal Forestal (COESFO), ha dejado a la deriva y al borde de una alerta a este sector toda vez que no cuenta con el recurso y programas suficientes para poder abatir los incendios forestales y las plagas que cada día han afectado los boques y arbolado de la entidad.

Al organismo únicamente se le dotó de un presupuesto de siete millones de pesos, que no ha sido suficiente para echar andar al menos 16 brigadas que se requieren para combatir las conflagraciones de este periodo de estiaje.

El presidente de la Unión de Silvicultores Comunitarios del Estado, Baltazar Gonzalo López Santos precisó que de los recursos destinados para este año a la COESFO sólo ha servido para el pago de nóminas y gastos así como la instalación de dos grupos para atender los incendios forestales.

Precisó que a la fecha se mantiene siete incendios activos y que se han agudizado por los conflictos agrarios que existen en la zona como el caso de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama en la región de la Mixteca.

Además del de San Agustín Etla con Nuevo Zoquiapam en la región de Valles Centrales al igual que entre Sola de Vega y San Lorenzo Texmelucan en la Costa así como Topiltepec y Tepaltepec también en la Mixteca.Sumado a ello los que se registran en Santa María El Tule.

“Pensamos que con la retirada de Porfirio Chagoya y con la llegada de Alfredo Aarón Juárez  Cruz  las cosas cambiarían pero nos han dicho lo mismo que no hay recursos y que no se puede hacer mucho”, expuso.

Lamentó que ante este desinterés por conseguir mayores recursos, este año se rebasen las  42 mil 237 hectáreas de bosque afectadas se rebasen en este año y otra vez la entidad ocupe los primeros lugares en incendios y daños así como en el tema de las plagas.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sector forestal al borde de una alerta y a la deriva – Libertad-Oaxaca off