Secretaría de Cultura impulsa el talento infantil-juvenil en bandas de música y marimba

Como parte de la difusión y proyección de las políticas culturales, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura continúa fomentando y promoviendo la preservación de las costumbres y tradiciones del patrimonio musical de los pueblos indígenas, el  secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, realizó el día de ayer, un recorrido por San Pablo Guelatao y Capulálpam de Méndez, con la finalidad de supervisar los trabajos que se realizan actualmente con niños, niñas y jóvenes integrantes de los campamentos de Verano “Benito Juárez” y “Rincón de la Marimba”.

 

El funcionario destacó que la operatividad educativa y musical de estos programas, tienen el noble propósito de capacitar a este sector, para que estos niños y jóvenes puedan desarrollar altos niveles de destreza interpretativa y así formar a mejores seres humanos, y esto se cumple gracias a la enseñanza de notables maestros como Sotero Ruiz Cid, Javier Nandayapan, así como la dirección del maestro  Félix Méndez García. Andrés Webster dijo que es “seguro que no todos se dedicarán a la música, pero la tarea del gobierno actual es fomentar la preservación del patrimonio musical de nuestro estado y qué mejor que sea a través de los niños, niñas y jóvenes quienes son los que forjarán el futuro de nuestro país”.

 

De igual manera, resaltó la loable labor que realizan los maestros y alumnos del campamento de verano “Benito Juárez” desde el pasado 11 de julio, ya que son más de 100 integrantes de distintas partes de la república mexicana, y por supuesto de las 8 regiones del estado, quienes formarán la Banda Infantil-Juvenil, y como muestra de los resultados de este proyecto, realizará una gira de conciertos a nivel regional y nacional.

 

Andrés Webster informó que este año se incrementarán las bandas de música a trescientas, ya que actualmente se cuenta con 250 bandas; comentó que la Secretaría de Cultura cuenta con el recurso de 3 millones de pesos para apoyar a las Bandas de música, al igual que al  programa Rincón de la Marimba, abundó que este proyecto pertenece al programa de Desarrollo Cultural Municipal que opera la institución a su cargo, “estos programas cuentan con aportaciones tripartitas, es decir, que tanto el municipio y el gobierno del estado aportan 50 mil pesos cada uno, y otros 50 mil la federación, pero además –destacó- se cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

En su oportunidad, el director artístico de la Banda Infantil-Juvenil “Benito Juárez”, Félix Méndez García, expresó con orgulloso que desde hace 6 años ha instruido a los integrantes del campamento, y ha visto excelentes resultados, “es increíble ver a jovencitos que empezaban a tocar algún instrumento, los veo ahora y me doy cuenta que han desarrollado un excelente nivel interpretativo, estoy muy contento de ser parte en el impulso de su formación artístico-musical”.

Reconoció que si no fuera por los apoyos institucionales que brinda el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, este tipo de proyectos educativos y prácticos no fueran posibles llevarlos a cabo, ya que este medio les permite desarrollar una aptitud, y a su vez, el desarrollo en las relaciones humanas.

 

 

 

JÓVENES, OPINAN

Jairo Altamirano Jarquín, originario de Zimatlán de Álvarez, de 14 años de edad y ejecutante del Saxofón Alto, dijo sentirse muy contento de formar parte del proyecto de la Banda Infantil, ya que esto le permite conocer muchos lugares y a personas; “sé que tendré mucho futuro porque aprenderé muchas cosas y quiero llegar a ser un buen maestro como los que me enseñan ahora”.

 

Joselín Heriberto Pérez López, originario de Loxicha, percusionista, de 14 años de edad, dijo que es un gran apoyo para él, por el conocimiento que adquirirá en el campamento y su sueño es llegar a ser un mejor músico.

 

Jadziri Silvestre Luna, originaria de Santa Clara Huixiltepec, Puebla, con 15 años de edad, ejecutante del clarinete, comentó sentirse contenta ya que para ella “es una gran oportunidad recibir esta capacitación para dar un paso a seguir en mi formación profesional de música”.  

 

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Cultura se trasladó a Capulálpam de Méndez, en donde fue testigo del talento interpretativo de 18 niños y jóvenes integrantes del campamento de verano “Rincón de la Marimba”. Allí pudo escuchar la ejecución de melodías tradicionales oaxaqueñas como la Sandunga, La Llorona, entre otras, así como un popurrí mexicano. En entrevista, Informó que el proyecto tiene el objetivo de conservar la tradición musical, por medio de la participación de los niños, ya que existe la posibilidad de llevarlo al interior del estado, del país y al extranjero, como en el 2008 cuando un grupo de jóvenes obtuvieron el premio Coming Up Taller en Estados Unidos, que recibieron de manos de, la entonces primera dama, Laura Bush.

 

Andrés Webster destacó que actualmente se cuentan con 12 marimbas en el estado y otras 10 que de manera particular han sido apoyadas por el gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, por tanto, son 22 agrupaciones que existen en la entidad”. Recalcó que el programa forja el desarrollo artístico de los niños y jóvenes a obtener un alto nivel de aprendizaje y ejecución de la marimba. Los integrantes están bajo la instrucción de los maestros Sotero Ruiz y Javier Nandayapan, quienes coincidieron en sentirse orgullosos de formar parte en la preparación y orientación musical de niños tan talentosos.

 

Con tan solo 13 años de edad, Domingo Sánchez Orozco, segunda voz en la marimba tenor, de Santa María Mixtequilla dijo sentirse orgulloso de pertenecer al campamento de la Marimba, “estoy  perfeccionando las canciones para la gira que haremos al centro de la república mexicana, y voy a seguir estudiando y tocando la marimba. Cuando sea grande quiero ser un médico, porque me gusta esa idea de salvar a las personas de enfermedades”. Finalmente recomendó a los niños que si en su pueblo llega un taller de marimba que “vayan, se los recomiendo, porque conocen a más personas y desarrollan su capacidad y se alejan de los vicios”.  Concluyó.

 

Cabe destacar que próximamente ocho de los integrantes de este programa participarán en la Expo Mundial Shanghái 2010, representando a Oaxaca y, por supuesto, a nuestro país.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Secretaría de Cultura impulsa el talento infantil-juvenil en bandas de música y marimba – Libertad-Oaxaca off