Sección 59 se siente decepcionada del Nuevo IEEPO.

s59-betanzosEl pasado 21 de julio, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, anunció la modernización del sistema educativo en Oaxaca, y eso consistió en la creación de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el cual tiene como fin ser un organismo descentralizado de la admiración estatal, con autonomía de gestión, patrimonio propio y personalidad jurídica.

Acompañado de funcionarios federales, entre de ellos el entonces Secretario de educación pública (SEP), Emilio Chuayffet, el ejecutivo estatal aseguró que la Reforma Educativa avanza en la entidad y que no habrá nada ni nadie que la detenga, puesto que, que esta acción garantizará  la calidad educativa de las niñas y niños oaxaqueños.

Con esta acción, no solo la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se vio afectada, toda vez de que pese a que en un principio las y los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  manifestaron estar a favor de esta situación, meses después señalaron estar en desacuerdo al argumentar que el “Nuevo IEEPO” no atiende  ni le da solución a sus demandas.

En este sentido, los integrantes de la dirigencia de la Sección 59 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selva y Ángel Espinoza, calificaron la reestructuración del IEEPO como un elefante blanco, toda vez de que indicaron que no les han dado solución a sus problemas, por lo que exigieron una mesa de negociación con el gobierno del estado.

Al respecto, Humberto Alcalá Betanzos, indicó estar preocupado por la serie de acontecimientos y de actitudes que por órdenes de Cué Monteagudo están asumiendo los funcionarios del instituto de educación. Refirió que en repetidas ocasiones ha planteado la necesidad urgente de resolver temas que le parecen torales para la educación en Oaxaca, sin embargo, el gobierno se hace de oídos sordos e ignora los llamados.

“No venimos únicamente a plantear un asunto de economías como lo hicieran otros, hoy nos parece que hay temas importantes que lamentamos y que nuestro dirigente Joaquín Echeverría Lara no los ha abordado, y no porque sean menos interesantes, sino porque quizás para él no son importantes” enfatizó.  

Alcalá Betanzos, destacó que dentro de los pendientes que tiene el IEEPO con este sindicato, está  el pago a externos, la no entrega de libros de texto gratuito, de uniformes y de útiles escolares. Lo que les parece más preocupante, es la documentación de acreditación y certificación que aún están pendientes; las plazas despojadas que no han sido repuestas, y la retención salarial de más de 100 de sus compañeros.

Precisó, que los nuevos funcionarios traen una vestimenta de soberbia demasiado vista y extravagante, lo que ha provocado molestias entre aquellos que han abonado desde sus trincheras la educación en la entidad. Reiteró que le  parece grave lo que está sucediendo en la entidad.

Por su parte, Ángel Espinoza, detalló que desde hace más de un año se ha marginado a las y los maestros de la sección 59, ya que tienen  un faltante actualmente de 30 mil libros, útiles escolares y uniformes, 15 escuelas a las que no se les han entregado la documentación correspondientes por lo que se han visto afectados más de mil alumnos  al no contar con su certificado.

“Exigimos  que a la brevedad se no haga llegar los pendientes, esto no sólo afecta a los docentes, sino a las niñas y niños quienes no tienen la culpa, es mentira de que ya se no haya dotado de todo lo necesario, el gobierno miente” puntualizó. 

Finalmente Miguel Silva Selvas, abundó que una de las cuestiones principales que le están exigiendo al IEEPO, es la reposición inmediata de más de 35 plazas  que funcionarios de esta dependencia despojaron a maestros y maestras de su gremial, quien operó esta situación, dijo, fue el licenciado Nemesio Arturo Ibañez Aguirre junto con el profesor Pedro Palma.

“Emplazamos al IEEPO para que de manera inmediata devuelvan esas plazas, no vamos a permitir que estos funcionarios corruptos sigan operando en contra de la sección 59. Existen dictámenes del departamento jurídico donde se solicita se reinstalen a los maestros pero hasta el momento no se ha hecho, tenemos varias demandas en contra del este instituto” concluyo.

Cabe mencionar que ante la nula respuesta por parte del IEEPO, el pasado lunes 12 de octubre, docentes de la sección 59 se movilizaron en la capital del estado, asimismo, aseguraron que de seguir esta negativa, no descartan en intensificar sus protestas.

Diana Méndez

Vía @Viral_Noticias

 

off Sección 59 se siente decepcionada del Nuevo IEEPO. – Libertad-Oaxaca off