Se tambalea el fútbol de España

futUn tribunal decidirá si los jugadores pueden llevar a cabo una huelga que podría impedir que se jueguen las dos últimas fechas del campeonato español.

Las autoridades judiciales dijeron ayer que habían citado a representantes de la liga y del sindicato de futbolistas para que expongan sus argumentos mañana antes de responder a un pedido de la liga de que postergue temporalmente la huelga.

El sindicato, con apoyo de la federación nacional, convocó a una huelga por tiempo indefinido en protesta por un proyecto de ley para regular las transmisiones de partidos. Si la ley es aprobada, centralizará la venta de los derechos de trasmisión por televisión y les daría a los clubes de Primera División el grueso de los ingresos.

La huelga podría afectar las dos últimas fechas de la liga y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao, programada para el 30 de mayo. El Barcelona lidera la liga con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, Real Madrid.

Reunión de emergencia

Representantes de los 42 equipos de Primera y Segunda divisiones cuyos campeonatos supervisa la liga realizaron una reunión de emergencia ayer.

La liga difundió un comunicado reiterando su posición de que la huelga convocada por el sindicato la semana pasada, un día después de que la federación anunciase la suspensión de los partidos de liga y de Copa del Rey, era una artimaña “ilegal” de la federación.

En la actualidad, cada equipo firma sus propios acuerdos para las transmisiones. El gobierno y la liga aducen que la nueva ley permitiría una distribución más equitativa de los ingresos.

El sindicato ha dicho que apoya en términos generales el espíritu de la ley, pero que quiere que se asignen más fondos a las divisiones más bajas, que son las que menos ingresos tienen siempre.

La ley que fue propuesta en estos momentos repartiría el 90% de los ingresos entre los equipos de la Primera División.— AP

Liga BBVA Gana el Rayo

El Rayo Vallecano cerró ayer la fecha 36 de la Liga de España, derrotando 2 a 0 al Getafe.

Triunfo importante

El angoleño Manucho adelantó al Rayo a los 8’, tras centro del defensa argentino Emiliano Insúa, y Nicolas Ladislao, a los 73’, marcó el segundo. El mexicano Javier Aquino, quien entró al medio tiempo, fue expulsado al 93, luego de una gresca con un contrario.

yucatan.com.mx

off Se tambalea el fútbol de España – Libertad-Oaxaca off