Se suma el Primer Festival Internacional de Globos de China

chinaPara continuar con las festividades de la Guelaguetza 2015, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), invitan junto con la Organización los Primos Castellanos de Oaxaca, al Primer Festival Internacional de “Globos Gigantes de Papel de China”, que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de julio, en Nazareno, Etla.

Los Primos Castellanos de Oaxaca y el Comité Organizador de este festival, esperan la afluencia de 15 mil personas aproximadamente, dejando una derrama económica de cinco millones de pesos que beneficiará a la hermandad de globeros de diversos estados de la República para seguir manteniendo viva esta tradición, considerada una artesanía en Oaxaca.

Hoy hay más eventos y actividades que se suman a los festejos de la Máxima Fiesta de las y los Oaxaqueños –la Guelaguetza 2015-, y que como cada año la STyDE promociona para dar a conocer a los visitantes la grandeza de las costumbres, tradiciones, cultura, gastronomía y arte que Oaxaca ofrece.

Al encuentro asistirán y participarán más de 60 equipos entre los que se encuentran artesanos globeros de Oaxaca, México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, contando con la participación especial de globeros de Brasil y Colombia, quienes se darán cita en el paraje conocido como Sector la Raya, a partir de las siete de la mañana para exhibir alrededor de 500 globos de más de 10 metros de altura.

El festival se desarrollará a través de talleres para elaborar globos, muestras gastronómicas, soltura masiva de globos, exposiciones artísticas y culturales y venta de globos. La premiación se hará en efectivo con la cantidad de 70 mil pesos; que será repartido en tres categorías la mini, la intermedia internacional y la libre internacional.

Después de participar en años anteriores en concursos a nivel nacional, los primos Castellanos, deciden que es tiempo de mostrar al mundo el arte de realizar los globos de papel de china. Esta actividad se desarrolla desde hace más de 80 año, es por ello que ahora se desarrollará entre los oaxaqueños, explicó uno de los organizadores.

Oaxaca cuenta con actividades con un potencial turístico enorme, como la realización de estos globos, hay mucho que ofrecer al turismo local, nacional e internacional, afirmó el presidente del comité organizador del primer Festival Internacional de Globos de Papel de China Gigantes, Jorge Castellanos Pérez.

off Se suma el Primer Festival Internacional de Globos de China – Libertad-Oaxaca off