Se reúnen familias oaxaqueñas en la Caminata y Adoración a los Reyes Magos

3067 (7)Compartiendo con decenas de familias oaxaqueñas de las tradiciones populares, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la presidenta del DIF municipal, Verónica Quevedo Arango encabezaron la “Caminata y Adoración de los Reyes Magos”, celebración conmemorativa del pasaje bíblico que narra la visita de los monarcas provenientes de oriente al niño Jesús.

Mujeres, hombres y niños, junto a las autoridades de la capital del estado partieron desde el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán interpretando villancicos y acompañados de notas de banda de música, recordando esta antigua tradición de los oaxaqueños.

Siguiendo por el andador turístico, en la calle Macedonio Alcalá, turistas nacionales y extranjeros también participan de la celebración con la que antiguamente los habitantes de Oaxaca festejaban el Día de Reyes, reforzando la fiesta y colorido que caracterizan a la Verde Antequera.

El desfile de los Reyes Magos siguió su camino al zócalo capitalino, pasó por la  Alameda de León y la calle de independencia, para después regresar por el andador turístico, tomar las calles de Abasolo y 5 de mayo, para concluir el recorrido en el jardín El Pañuelito.

Ahí, teniendo como fondo uno de los costados del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el ballet Folclórico de Oaxaca llevó a cabo la representación teatral del pasaje bíblico que alude a la caminata y adoración de los tres Reyes Magos ante el nacimiento del niño Dios.

Ante servidores públicos, integrantes del Cabildo y ciudadanos, el edil destacó que es fundamental para su administración rescatar y preservar las tradiciones que han dado identidad cultural a los oaxaqueños, para que las futuras generaciones cuenten con ese acervo que hace de esta ciudad un lugar mágico, digno portador de la categoría de Patrimonio Mundial.

Al concluir esta representación, el Coro de la Ciudad interpretó villancicos. Niñas y niños a través de globos lanzaron sus cartas a “Melchor, Gaspar y Baltazar”, con la ilusión de que este miércoles sus deseos se hagan realidad.

 Comparten Rosca de Reyes y chocolate

Posteriormente, el Presidente Municipal y la titular del DIF compartieron con las familias oaxaqueñas de una monumental rosca de reyes de más de 20 metros de longitud, la cual fue elaborada por los panaderos tradicionales de los diversos barrios de la capital y del tradicional chocolate deseando a los asistentes éxito y prosperidad para el año 2016.

Las risas, alegría y el calor de los ciudadanos, generaron un ambiente de calidez, reflexión y ánimo en torno al inicio del nuevo año.

off Se reúnen familias oaxaqueñas en la Caminata y Adoración a los Reyes Magos – Libertad-Oaxaca off