Se recrudece conflicto agrario en Mixtepec; incendian viviendas y bosques

Unas seis viviendas incendiadas además del hostigamiento a balazos contra pobladores de tres rancherías, es el saldo preliminar de un conflicto agrario-social que se vive entre   municipios de la región de la Mixteca.

En siete años, las disputas por las tierras han dejado 20 muertos, dos de ellos se registraron este 14 de julio cuando campesinos de San Juan Mixtepec fueron atacados a balazos por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

El presidente municipal de Mixtepec, Antonio Gómez Bautista alertó sobre la situación que se vive en esa zona y acusó a militantes de Antorcha Campesina de los hechos.

En el paraje denominado Cerro Lucero han sido contabilizadas al menos seis viviendas y decenas de hectáreas de bosque incendiadas, mientras que, en Cuajilote, Cerro Metate y Pueblo Viejo, los habitantes han sido hostigados a balazos.

“Afortunadamente no se reportan personas lesionadas hasta el momento; el conflicto se ha convertido en un problema social”, expuso el edil.

Pese a que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emitió sentencia en el 2010 a favor de San Juan Mixtepec en donde le otorgó la posesión de las mil 740 hectáreas que se disputan desde 1945, Yosoñama no ha la aceptado.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se recrudece conflicto agrario en Mixtepec; incendian viviendas y bosques – Libertad-Oaxaca off