Se quedarán sin médico 28 millones de brasileños

El fin de la participación de médicos cubanos en el programa social Más médicos dejará sin cobertura sanitaria a más de 28 millones de personas, según datos de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil.

“La salida de esos médicos sin garantía de otros profesionales puede generar la desasistencia básica de salud a más de 28 millones de personas”, informó la entidad este viernes en un comunicado.

La CNM contabilizó 15.75 municipios en todo Brasil en donde la única asistencia era brindada por un médico cubano, el 80 por ciento de estos municipios están poblados por menos de 20 mil habitantes.

La asociación de municipalidades también señaló que la situación es de “extrema preocupación” y que debe encontrarse una solución a “corto plazo”, puesto que la salida de los médicos cubanos es inminente.

El programa Más Médicos fue creado por el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en 2013 para ofrecer asistencia sanitaria a regiones pobres y de difícil acceso, sobre todo del norte y noreste del país.

Ante la falta de médicos brasileños dispuestos a cubrir las plazas ofrecidas, el Gobierno brasileño recurrió a convenios con varios países, entre ellos con Cuba, que aporta a buena parte de los profesionales (unos 8 mil 500 del total de más de 16 mil profesionales).

El Gobierno cubano anunció el 13 de noviembre el fin de su participación en el programa con base en las declaraciones “despreciativas y amenazadoras” del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Actualmente, médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959 y que ha sido calificada como “diplomacia de batas blancas”.

Esos servicios representan la principal fuente de ingresos de la isla con unos 11 mil millones de dólares anuales, por encima del turismo o los envíos de remesas de los emigrados, aunque en muchos casos Cuba ofrece cooperación gratuita, como sucede en Haití.

Condiciones de “esclavitud”, dice Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó de nuevo este viernes la competencia de los médicos cubanos que ejercen en el país y comparó sus condiciones de trabajo con la “esclavitud”, dos días después de que La Habana decidiera su retirada.

En el contrato vigente, la isla paga un sueldo a sus médicos en misión (cerca del 30 por ciento del valor desembolsado por Brasil), les conserva sus salarios y puestos de trabajo en Cuba, y dedica el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

“Los médicos cubanos están prácticamente sometidos a una situación de esclavitud. ¿Usted se imagina que le confiscaran el 70 por ciento de su salario?”, lanzó Bolsonaro a una periodista a su salida de una reunión con el comandante de la Marina en Río de Janeiro.

Cuba anunció el miércoles el fin de su participación en el programa debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, quien condicionó la permanencia de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.

“¿Debemos dejar a los más pobres en manos de profesionales sin tener cualquier garantía (de sus competencias)? Es injusto, es inhumano”, valoró el ultraderechista, que había proferido comentarios similares en los últimos días.

Comienza selección de médicos locales

El gobierno de Brasil dice que va a comenzar pronto a seleccionar médicos locales para remplazar a los más de 8 mil doctores cubanos que trabajan en áreas del país, donde los servicios médicos escasean.

Este viernes, el ministerio de Salud de Brasil anunció que este mes comenzará “a seleccionar a profesionales para las 8 mil 332 posiciones que serán abandonadas por los médicos cubanos”.

El proceso de selección será culminado en noviembre y los profesionales comparecerán a los municipios “inmediatamente después”, garantizó el gobierno.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se quedarán sin médico 28 millones de brasileños – Libertad-Oaxaca off