Se quedan en México autos más inseguros

carrosA pesar de que en México se producen autos con altos estándares de seguridad para venderse en EU, Europa y otros mercados, los que se comercializan en el País son de los más inseguros.

Nissan, General Motors, Volkswagen y otras armadoras producen aquí vehículos con sistemas de seguridad, como frenos ABS y bolsas de aire, que exigen los mercados a los que se exporta.

En EU, por ejemplo, todas las versiones de los 10 modelos más vendidos durante 2014 tienen dichos sistemas, según una comparación hecha por Grupo REFORMA.

En el País, sólo 3 de los 10 más vendidos cuentan con esas características en todas sus versiones. La mayoría sólo las ofrece en sus versiones más equipadas y de mayor precio.

En esta condición están vehículos como Tiida y March, de Nissan; Sonic y Aveo, de Chevrolet, y el Volkswagen Clásico.

El Tsuru de Nissan y el Chevrolet Matiz no las ofrecen ni en sus versiones más caras.

Derrapa norma para automóviles

Por décadas, los autos que se venden en México han tenido estándares de seguridad menores a los que se fabrican aquí y aunque se pretende regular esto, se están tomando como referencia directivas viejas.

En el País se quiere crear la primera norma oficial mexicana para equipos de seguridad en automóviles, pero esta nueva regulación no contempla incluir medidas que son el estándar en otros países desde hace más de 15 años, de acuerdo con expertos en seguridad vial.

Salvador Saavedra, director de la consultoría Tecnología para el Transporte SALS, explicó que el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2014, “Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos-Especificaciones de Seguridad”, está basado en normativas extranjeras antiguas.

Las especificaciones de los frenos, por ejemplo, toman como una de sus normas de referencia la directiva 71/320/EEC de la Unión Europea, adoptada en 1971, y que ha sido reemplazada por otras 10 directivas desde entonces.

“Estamos ante una regulación que, para 2015, resulta obsoleta”, opinó Saavedra.

Las normas más recientes de EU y la Unión Europea no obligan a los fabricantes de autos a incluir equipos presentes en todas las versiones de los autos más vendidos en EU, como sistemas ABS en los frenos y bolsas de aire.

Sin embargo, las exigencias técnicas en materia de frenado y protección a pasajeros en casos de impacto frontal han llevado a su uso generalizado, por lo menos, desde 1998, sostuvo.

El problema es que, en México, la Secretaría de Economía -entidad encargada de elaborar la norma- no establecerá estándares mínimos de desempeño, porque éstos la obligarían a invertir en la realización de pruebas.

En vez de eso, pretende exigir una lista de aditamentos básicos que todos los vehículos deberán tener, pero entre éstos no están los frenos ABS ni las bolsas de aire.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que incluir explícitamente la obligación de instalar estos equipos no es necesario, pues de cualquier manera se tendrá que garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Las bolsas de aire son parte de un sistema mucho más amplio que son las pruebas de impacto frontal. La manera de asegurar la protección a los pasajeros, entre otras, incluye las bolsas de aire; no es que sea un aditamento explícito”, explicó.

Adelantó que la entrada en vigor de esta norma podría encarecer los vehículos menos equipados.

off Se quedan en México autos más inseguros – Libertad-Oaxaca off