Se pronuncia Benjamín Robles por la independencia de los Poderes del Estado

respeto poderes del estadoPrevio a que el Pleno del Senado de la República designara a Norma Lucía Piña Hernández como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya votó en contra de este dictamen al argumentar “dados cargados” en la terna enviada por el Ejecutivo, violando la autonomía de los Poderes del Estado.
 
Al fijar su postura en contra de este proceso, el parlamentario del PRD enfatizó que la división de poderes es indispensable para la existencia del Estado democrático y el ejercicio de las libertades, sin embargo, dijo, el viejo régimen y el presidencialismo exacerbado que se padeció durante el siglo pasado sigue controlando descaradamente al Legislativo y Judicial.
 
“Es inaceptable que el Ejecutivo siga designando candidatos sin la más mínima explicación de las razones por las cuales los eligió, desde esta Tribuna le pregunto al Ejecutivo qué mensaje cree que manda cuando habiendo académicos y miembros del propio Poder Judicial tan destacados opta por enviar una terna integrada por funcionarios que se han desempeñado durante años en la administración pública en el ámbito del Poder Ejecutivo. No, lo subrayo, el Presidente de la República no puede seguir pretendiendo controlar a los otros Poderes, ni nosotros, como integrantes del Poder Legislativo debemos permitirlo”, asentó.
 
Este tipo de situación, reiteró Benjamín Robles, no puede seguir repitiéndose en México, sobre todo, destacó en un institución de tal magnitud como la Suprema Corte que tiene una trascendencia directa para las personas, tal y como quedó demostrado en el tema de la mariguana, de la consulta popular y respecto a la interrupción del embarazo.
 
Por lo menos en el PRD, el oaxaqueño consideró como evidente que el método de designación de los ministros fue insostenible y debió ser modificado si se pretendía avanzar en la construcción de un verdadero Tribunal Constitucional.
 
“Y no estamos dispuestos, por lo menos así lo planteamos, muchos de la fracción parlamentaria del PRD, no estamos dispuestos a permitir que el Ejecutivo siga tratando al Senado como si fuera su oficina de trámites a modo. Los conmino a todos y a todas, a que defendamos la independencia del Congreso y del Poder Judicial, no permitamos este nuevo intento de imposición de candidatos a fines al gobierno y candidatas sin el perfil idóneo en el máximo Tribunal de nuestro país”, sentenció.
 
Pese a la obvia intromisión del Presidente de la República, como fue señalada por senadores y senadoras del PRD; en votación por cédula, Norma Lucía Piña, reunió la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor, con 79 sufragios de un total de 111, quien asumirá el cargo en sustitución de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.
off Se pronuncia Benjamín Robles por la independencia de los Poderes del Estado – Libertad-Oaxaca off