Se Proclama Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por repatriar los restos del General Porfirio Díaz Morí

CABILDOEn Sesión Solemne de Cabildo, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Javier Villacaña Jiménez, emitió una Proclama de repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Morí en el marco de su Centenario Luctuoso, con el propósito de rendir los honores correspondientes al hombre de armas y Jefe de Estado visionario que tuvo como última voluntad regresar a la tierra que lo vio nacer.

Con la presencia como invitados especiales del jefe de la oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, el comandante de la XXVIII Zona Militar, Rogelio Armando Patiño Canchola, la representante de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sonia Luz Ireta Jiménez, el concejal Francisco Reyes Cervantes leyó a nombre del Cabildo la Proclama donde se enumeran los motivos para pronunciarse por el retorno a la ciudad de Oaxaca de los restos del llamado Soldado de la Patria.

Ante integrantes de la Asociación Civil Descendientes del General Porfirio Díaz Mori, el salón que lleva el nombre del expresidente de la República se tiño de solemnidad y respeto a la figura de aquel hombre que enfrentara las más grandes batallas por la defensa de la Patria.

En su proclama, los concejales se pronunciaron abiertamente acerca de la repatriación de sus restos a Oaxaca, “pues mientras en Francia recibió las máxima distinción ‘La Espada de Napoleón’, en su país parece que sólo recibe el olvido oficial y el silenció en torno a su vida”

“No se puede entender a Juárez sin Porfirio Díaz”, dicta la Proclama, aunque la historia expresa sus enfrentamientos, ninguno de los dos dejó en el olvido el afecto por el otro, por lo que para los oaxaqueños, tal y como lo señalara Juárez en su tiempo, el General Díaz sigue siendo “Nuestro Porfirio”.

“Desde el cabildo de Oaxaca de Juárez nos sumamos a los que desean que sus restos sean repatriados, para que descanse en la tierra de sus mayores, en el terruño que tanto amó: Oaxaca”, puntualizó el Concejal.

Luego de que la regidora Grisel Valencia Sánchez diera lectura a la semblanza del General Porfirio Díaz Morí y en el marco de los festejos conmemorativos a los 100 años de su fallecimiento, se hizo la presentación del libro “Porfirio Díaz, místico de la autoridad”, de la autoría de Enrique Krauze, en donde narra las mayores hazañas, sus retos y la forma de ver la vida del hombre visionario y memorable que se adelantó a su tiempo.

Inauguran en Palacio Municipal exposición “La grandeza

del General Porfirio Díaz. De su puño y letra”

En el marco de los festejos conmemorativos al Centenario Luctuoso, el Presidente Municipal  de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez acompañado Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas y regidores inauguraron la exposición  “La grandeza del General Porfirio Díaz. De su puño y letra”, en el Palacio Municipal.

Con la exhibición de 30 documentos reproducidos originalmente y fotografías, a partir de este jueves y hasta el 15 de julio, los asistentes podrán conocer más de la obra del prócer a través de la  docena de documentos históricos expuestos al público.

off Se Proclama Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por repatriar los restos del General Porfirio Díaz Morí – Libertad-Oaxaca off