Se presenta la Exposición de Huajales en San Bartolo Coyotepec

museoSan Bartolo Coyotepec.- En el marco de las actividades del mes de la Guelaguetza 2015, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) ubicado en este municipio de los Valles Centrales presenta la Exposición del Taller de Huajales, de la Artista Visual Carmen Arvizu, quien a través de su creatividad e ingenio transmite la materia orgánica muerta para darle vida, a través de la creación de piezas decorativas y utilitarias.

 El uso de materiales orgánicos motivaron a Carmen Arvizu desarrollar una técnica completamente innovadora en el ámbito del reciclaje, creando objetos con diseño único. La expositora invita por medio de esta exposición a generar conciencia ecológica e implementar y desarrollar las técnicas del reciclado desde el hogar, estimulando la creatividad e imaginación de personas de todas las edades mediante el Taller de Reciclado Huajales, nombre que se le atribuye por la utilización de huajes del árbol de framboyán.

 Para llegar a la exposición de Huajales, se  recomienda a los visitantes iniciar por   la Sala 1 del MEAPO, que presenta  una exposición permanente de 50 piezas tradicionales de barro negro, propio del municipio de San Bartolo Coyotepec, donde se aprecia un recorrido histórico que relata visualmente la evolución de las piezas de barro negro antiguas y contemporáneas.

 Al terminar este breve recorrido, se comienzan a apreciar los majestuosos tapetes, lámparas colgantes, cortinas, entre otros objetos elaborados con papel reciclado y que además conjugan gran diversidad de pétalos de flores como la buganvilia, cempasúchil, frisia y otras más, aunado a pastos como el vetiver, semillas y fibras entintadas de Ixtle.

 La exposición Huajales se podrá visitar hasta  el próximo 16 de julio, tiempo en el que los visitantes tendrán además, la oportunidad de adquirir alguna de las piezas de material reciclado.

  El Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), alberga también en su segunda planta y  hasta el 31 de julio, la exposición de Filigrana en Barro de Atzompa de la familia Velasco Villanueva.

 Así también, se realizan visitas guiadas cualquier día de la semana, así como talleres de barro, hojalata, textiles y de flor inmortal los días sábados de 11:00 a 13:00 horas para niños y niñas mayores a los 11 años de edad, los cuales pueden solicitar al Teléfono 5510036 Ext. 1 y 2 o a través del correo: museoartepopular@gmail.com

off Se presenta la Exposición de Huajales en San Bartolo Coyotepec – Libertad-Oaxaca off