Se presenta el libro Arqueología del Centauro, ensayos sobre Alfonso Reyes

Print Friendly, PDF & Email

Arqueologías del Centauro, Ensayos sobre Alfonso Reyes, libro editado por el Consejo nacional para la Cultura (CONACULTA), fue presentado en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa por la escritora Paola Velasco, coautora del libro, y con la presencia del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez; el Secretario General, Enrique Martínez, y el maestro Manuel Matus Manzo.

Paola Velasco comentó que el coordinador de este libro fue Ignacio Sánchez Prado, y busca acercar a los jóvenes a un autor importante en la literatura mexicana como Alfonso Reyes, quien a decir de la autora, era un hombre que tenía un gran aprecio por los libros, por ello su casa estaba tapizada por estos. Tenía una inteligencia sonriente que ha dejado para nosotros ensayos amenos pero hay que saber seguirle el paso. 

Agregó que acceder a la obra de Reyes es una aventura para un lector menor de 35 años: una carrera de obstáculos institucionales, ideológicos, editoriales y críticos que, una vez superados, logran premiar a los victoriosos con una de las obras más fascinantes y menos comprendidas de la literatura mexicana.

En este sentido, manifestó que Arqueologías del Centauro surge como un reto para un conjunto de lectores: emprender esa carrera,  iniciar una conversación sobre Alfonso Reyes que aquellas generaciones de los setenta en adelante no han tenido aún finalizó la escritora.

Por su parte, el Secretario General de la Universidad, Enrique Martínez, explicó que en el marco de un convenio con el CONACULTA, se han venido presentando libros escritos por escritores jóvenes mexicanos sobre figuras como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y ahora Alfonso Reyes, todos ellos, con el objetivo es acercar a la lectura a los universitarios.

Mientras tanto, el rector Rafael Torres Valdez expresó el interés de su administración por apoyar a las bibliotecas de Escuelas, Facultades e Institutos, y llamó a los jóvenes a la lectura informal, ya que ésta, permite el desarrollo de la imaginación, amplía los conocimientos, y ofrece una formación más integral.