Se mantiene negativa la percepción ciudadana respecto de la impartición de justicia en el país: FMN

AMC_8797El coordinador del PRD en San Lázaro, diputado Francisco Martínez Neri, señaló que la sociedad mexicana considera que la impartición de la justicia es corrupta, deficiente y viola permanentemente los derechos humanos, por lo que se mantienen altos índices de desconfianza, que deriva en bajos niveles de denuncia ante algún delito.

Prueba de ello, agregó el legislador, es que la Encuesta Nacional Sobre el Sistema de Justicia Penal en México (ENSIJUP), destaca que sólo el 6 por ciento de cada 100 mexicanos confía en el sistema de justicia penal nacional.

“Además, el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) coloca a México en el penúltimo lugar de los 59 países más impunes del mundo. Asimismo, diversos estudios revelan que más del 50% de las personas están presas por robos de 5 mil pesos o menos y el 40 por ciento de la población penitenciaria permanece sin sentencia”, advirtió.

El líder oaxaqueño lamentó que las cárceles estén llenas de inocentes que han sido consignados por carecer de recursos para su defensa y pago de su libertad; “sobre todo, cuando pertenecen a grupos vulnerables de la sociedad, como son los indígenas”.

Mencionó que tal es el caso del campesino zapoteco Heliodoro Morales Mendoza, del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca,  preso por matar tres conejos para alimentarse en un terreno de siembra de propiedad comunal.

Desgraciadamente, indicó el coordinador perredista, no se trata de un caso aislado, más bien es uno entre miles que ilustran claramente lo endeble del Estado de Derecho en el ´rea de impartición de justicia.

“Ante este panorama y porque en el PRD no podemos ser omisos ante este tipo de injusticias, exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en el ámbito de sus atribuciones y competencia considere su intervención en el caso del indígena Heliodoro Morales Mendoza, a fin de garantizar el debido proceso legal.

Martínez Neri informó que de igual manera solicitarán a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para que considere el desistimiento de la acción penal por el agente del Ministerio Público en este caso.

“Finalmente, hacemos un llamado al juez de la causa para que en el proceso que se le sigue al zapoteco Heliodoro Morales, se considere la condición cultural, social y económica del imputado, así como el respeto a los derechos de los pueblos indios y los derechos humanos”, concluyó.

off Se mantiene negativa la percepción ciudadana respecto de la impartición de justicia en el país: FMN – Libertad-Oaxaca off