Se mantendrá alza de gasolina: SHCP

Los conflictos en Oriente Medio y el norte de África han elevado los precios de materias primas, como el petróleo; sin embargo, en México aún no se prevé realizar ajustes extra con respecto al precio de los hidrocarburos o aplicar un desliz mayor a las gasolinas.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez, la dependencia federal monitorea esta situación, pues si bien el entorno hoy en día es mucho más favorable que lo que se vivió años atrás, existen algunos factores de incertidumbre.

No obstante, aseguró que aún es muy temprano para realizar algún ajuste a las expectativas de crecimiento económico para la economía mexicana, por la coyuntura internacional, por lo que se mantiene el estimado oficial de 4.0 por ciento para 2011.

Por su parte, BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) advirtió que un aumento más agresivo en el desliz mensual a los precios de la gasolina en México sería dañino para la evolución de la inflación este año.

En un reporte, señaló que dado que México es un exportador neto de petróleo resulta beneficiado por la reciente alza internacional del precio del crudo a causa de la crisis en el mundo árabe.

Lo anterior, se puede observar con los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus ventas al mercado estadunidense, las cuales aumentaron 42.6 por ciento en enero de 2011, en parte por el aumento de los precios internacionales del crudo.

El Departamento de Comercio informó que Pemex tuvo ingresos por tres mil 081 millones de dólares en enero, en comparación con los dos mil 161 millones del mismo mes de 2010, de acuerdo con un reporte suplementario de la dependencia.

Los ingresos fueron resultado de la venta de 37.8 millones de barriles al mercado estadunidense, lo que colocó a México como su segundo abastecedor más importante por volumen, después de Canadá.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se mantendrá alza de gasolina: SHCP – Libertad-Oaxaca off