Se llevan diputados $29 millones más

camaraLa Cámara de Diputados desembolsó por adelantado 29 millones de pesos para que los legisladores informen del resultado de su trabajo.

El pasado 30 de abril, en el último día del periodo de sesiones, se hizo un depósito en las cuentas personales de los legisladores, por 58 mil pesos.

El recurso solía entregarse en el mes de agosto, al término del año legislativo.

Ahora, en pleno proceso electoral, se adelantó cuatro meses la entrega de la partida de apoyo de difusión de actividades legislativas.

Por este concepto, los diputados no tienen obligación alguna de comprobar el destino que le hayan dado al dinero de los mexicanos.

Tampoco está considerado como un ingreso adicional al salario, por lo que los legisladores no pagan impuesto por la cantidad que reciben, así que el gasto de los 58 mil pesos es íntegro y sin comprobación.

Fuentes de San Lázaro confirmaron que el dinero fue depositado por adelantado porque no sólo concluyó el periodo de sesiones, sino también los trabajos de la 62 Legislatura.

Los diputados podrán realizar, como quieran, informes de las leyes que se hayan aprobado en el último año, sin que tampoco haya lineamientos de cómo se dirigen a la ciudadanía.

Por ejemplo, los spots del Partido Verde que se presentaron en los medios como informes legislativos, a fines del 2014 y principios de 2015 y que fueron controvertidos, no corresponden a ninguna normatividad de la Cámara.

Incluso, en caso de que haya diputados que no realicen informes en eventos públicos o mediante la impresión de volantes o trípticos, esto no es posible comprobarlo ni tiene sanción alguna.

La normatividad interna indica que una forma de rendición de cuentas es que entreguen a la Mesa Directiva sus informes, que se publican en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, dichos documentos pueden ser sólo la relatoría de las leyes aprobadas, sin que se precise si hubo un evento público para presentarlos o la impresión de los mismos.

A la fecha, de los 500 integrantes de la Cámara baja, sólo 197 han presentado a la Mesa Directiva un documento sobre informe de labores.

De acuerdo con los informes publicados en la Gaceta Parlamentaria, los 10 diputados del Panal han cumplido con la entrega de informes, y 27 de los 28 del PVEM.

De las fracciones grandes, la mitad de la bancada priista ha cumplido con entregar sus informes, con 117 de los 214 del tricolor.

Los más incumplidos para rendir cuentas son PAN y PRD pues sólo 13 panistas han entregado informes, de los 112 integrantes de la bancada, mientras que de 100 perredistas, sólo 22 lo han hecho.

www.reforma.com

off Se llevan diputados $29 millones más – Libertad-Oaxaca off