Se lava en México 50% del narcodinero que llega de EU

07:35 El mercado estadunidense de la droga representa a los cárteles mexicanos ganancias hasta de 29 mil millones de dólares al año, de los cuales aproximadamente la mitad se lava en el sistema financiero nacional, revela el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.

“Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales; otra información indica que es un cuarto del numerario”, expuso el secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas, John T. Morton, al presentar el estudio en el que participaron instancias de México y Estados Unidos.

En el mismo acto, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, detalló que entre 75 y 90 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta de droga al menudeo en Estados Unidos ingresa a México, generalmente en efectivo y mediante distintos métodos, como el cruce hormiga, a través del cual una persona transporta pequeñas cantidades (entre 5 mil y 10 mil dólares) o incluso en contenedores.

Como buena parte del dinero utilizado por los capos es en efectivo, las autoridades de ambos países enfocan ahora sus estrategias en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias se integren a la economía formal.

Al respecto, Morton indicó que se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr que homologuen los sistemas de inspecciones en ambos lados de la frontera.

El gobierno de México, incluso, dará a conocer en breve diversos lineamientos para limitar los grandes depósitos de dólares en efectivo que se realizan en bancos del país y, con ello, fortalecer el combate al lavado de dinero.

De hecho, instituciones bancarias comenzaron a restringir por su cuenta las operaciones en dólares, medida que se suma a la adoptada desde el 1 de julio de 2008 por las autoridades hacendarias, consistente en que los depósitos en efectivo que superen 15 mil pesos pagarán un impuesto de 2 por ciento sobre el excedente.

Restricción de dólares

Pascual celebró la intención de las autoridades mexicanas de restringir las operaciones de dólares en efectivo. “Va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda”, señaló.

Aquí, resaltó, se pueden comprar bienes, como vehículos y casas, en efectivo. “El 75 por ciento de las transacciones de la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es apenas 20 por ciento”, resaltó.

Morton ratificó que ambas naciones comparten una responsabilidad conjunta en cuestiones como la del financiamiento del narcotráfico. Por ello es necesario atacar estas ganancias, que “son esenciales para que las organizaciones criminales sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales, y faciliten sus operaciones en México de otras formas”.

En este sentido, dijo, los gobiernos no han hecho lo suficiente para detener este financiamiento.

“Arrestar personas no será la solución (para abatir el fenómeno del narcotráfico que afecta a ambos países), tenemos que minar a las organizaciones, y para hacer eso tenemos que identificar e incautar sus ganancias”, abundó.

El estudio presentado ayer, consideró, es un primer paso en los esfuerzos para enfrentar el crimen organizado.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se lava en México 50% del narcodinero que llega de EU – Libertad-Oaxaca off