Se juega España bipartidismo

pso-espanaEspaña vivirá hoy una de las elecciones más inciertas de su historia, en las que está en juego la hegemonía de las dos grandes formaciones ibéricas: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“El lema de ‘no nos representan’, que airó el movimiento de indignados del 15-M, sigue presente en estas elecciones. La gente quiere ver si alguien puede representarles para defender los intereses del ciudadano común y no de otros”, señala a REFORMA Roberto Barbeito, profesor de sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La mayoría de los sondeos ponen por delante al PP, aunque sin los votos suficientes para gobernar sin una coalición. Le siguen el PSOE y Podemos alternándose en segundo y tercer lugar. En tanto, Ciudadanos ocuparía la cuarta plaza, a nivel general.

Esta fragmentación del voto propiciará alianzas, básicamente entre las fuerzas de derecha, PP y Ciudadanos, y las de izquierda, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, siempre y cuando los partidos venzan las fuertes resistencias que existen entre ellos.

Ciudadanos se revela como una formación muy determinante, ya que con sus votos podría ser el fiel de la balanza para la llegada al poder del PP o, de ser más pragmáticos, del PSOE.

En Madrid, Podemos, que se presenta con la coalición Ahora Madrid, superaría a los socialistas y podría arrebatarle la alcaldía a la derecha española.

Barcelona, en manos del nacionalismo catalán moderado, podría pasar a ser gobernada por una coalición de izquierdas, Barcelona en común, en la que también participa Podemos.

Las elecciones se celebrarán en más de 8 mil municipios en todo el país, además de comicios regionales para elegir el gobierno de 13 de las 17 comunidades autónomas (estados) que integran su territorio.

Los comicios municipales serán también un buen termómetro de cara a las elecciones generales de noviembre de 2015, que servirán para elegir al próximo Presidente del Gobierno y que se anticipan igual de reñidas entre estos cuatro partidos.

www.reforma.com

off Se juega España bipartidismo – Libertad-Oaxaca off