Se instalará un cuartel de la Gendarmería en Oaxaca: Ruíz Martínez

Jorge Alberto Ruiz MartinezEl Secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que 6 mil  elementos de la Policía  Federal, Estatal, Municipal y de la Gendarmería, estarán participando en el operativo Guelaguetza Segura 2015.

Apuntó  que los tres órdenes de gobierno  trabajan en conjunto para garantizar la seguridad a las y los oaxaqueños, así como a las y los turistas nacionales y extranjeros. Precisó que los 2 mil elementos de las fuerzas federales, así como 2 mil más de la gendarmería —los cuales llegaron a principios del pasado mes de Junio— reforzarán la vigilancia en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Se pondrán en marcha varios operativos para garantizar la seguridad. Hasta el momento no tenemos amenazas de protesta  por parte de la sección 22, lo que indica que todo marcha bajo control, pero si se llegará a presentar alguna manifestación  utilizaremos el diálogo, si esto no funciona, entrará la fuerza pública” enfatizó.

Asimismo, Ruíz Martínez, puntualizó que las fuerzas federales se quedarán en Oaxaca,  puesto que tienen pensando instalar un cuartel en la entidad  para coberturar el sureste de la república mexicana. Por lo pronto, dijo, que por el material prefabricado que utilizan,  se ubican de manera provisional en inmediaciones de la Ciudad Judicial.

Negó que con esta acción se esté militarizando  el estado, toda vez de que, justificó, con la presencia de las corporaciones  policiacas, las y los oaxaqueños se  sienten  más seguros mientras ven más  policías en las calles.

“Pese a que ya  se dieron las primeras protestas porque consideran la militarización del estado, es importante  aclarar que yo  no lo llamaría militarización, pues los ciudadanos oaxaqueños nos sentimos más seguros mientras vemos elementos policiales”, argumentó.

De igual forma, el encargado  de la seguridad en el estado, abundó  que  desde la llegada de estas corporaciones  a Oaxaca, no han recibido quejas o peticiones de auxilio por presencia del crimen organizado, y que los  asaltos a casa habitación y robos de vehículos han disminuido.

Cabe mencionar que ante esa presencia, integrantes de la sección  22 adheridos  a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), a través de un boletín de prensa, manifestaron su rechazo total a la militarización del estado y de la Guelaguetza.

Lamentaron  que este Gobierno utilice las armas para garantizar, a sangre y fuego, que sus nefastas reformas se cumplan, pese a que las y los mexicanos exigen lo contrario. Subrayaron que desde sus trincheras seguirán en resistencia ante el embaste  del  Gobierno que se ha valido de la represión, desaparición y   asesinatos.

Finalmente, el magisterio oaxaqueño exigió  la salida inmediata de la Gendarmería del estado, puesto que dijeron que la permanencia de las fuerzas federales y la instalación  de un cuartel regional, sólo amedrenta  la protesta social de los diferentes  sectores de la sociedad.

Diana Méndez

Vía: Viral Noticias

off Se instalará un cuartel de la Gendarmería en Oaxaca: Ruíz Martínez – Libertad-Oaxaca off