Se inician los debates: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratEl Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al través de la Comisión Permanente de Comunicación, iniciará el día de mañana el primer debate público en el que participarán los candidatos a la gubernatura del Estado el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Cabe señala, que esta comisión presidida por la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco, acordó aprobar un anexo técnico, a fin de estructurar en cuatro etapas generales el desarrollo del debate: entrada, desarrollo, conclusiones y cierre, conforme al acuerdo IEEPCO-CG-52/2016.

De esta forma, los candidatos de los partidos políticos participantes en la contienda electoral; José Antonio Estefan Garfias, Manuel Pérez Morales, Benjamín Robles Montoya, Javier Jiménez Jiménez, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Joaquín Ruiz Salazar y Salomón jara Cruz, tendrán la oportunidad de exponer, ante el electorado oaxaqueño, sus planes, programas y proyectos para, en caso de ganar la elección, ponerlos en marcha.

Eso es lo acordado y esa es la teoría, tanto del organismo electoral como la de los candidatos al cargo de gobernador, es decir, formato por un lado y por el otro, promesas y más promesas. ¿Quién cumplirá?

Este primer debate, sin duda, deberá ser el indicio serio de quien o quienes están más capacitados para ejercer el cargo, toda vez que tienen la oportunidad de estar solos, ellos frente a las cámaras, frente a los medios; sin los asesores de los equipos que todo lo saben, y que en esos momentos no podrán participar ni para bien ni para mal, pues no podrán corregir errores en caso de que su candidato los cometa, las reglas lo impiden.

El hombre y su circunstancia, como escribió el autor de “La Rebelión de las Masas”, José Ortega y Gasset. O salen bien librados o transmitirán el mensaje al electorado de que no están capacitados para tal responsabilidad.

Serán pues, los 7 expositores actores políticos de una contienda en el Estado de la República que se convirtió en laboratorio de varias causas de Estado, principalmente, las que conllevan la Reforma Educativa y el ejercicio del músculo de las dinastías locales que el electorado desea sacudirse, pero que hasta ahora no ha podido.

Actores políticos que representan y pertenecen a intereses muy localizados, deseosos de imponer planteamientos propios de minorías privilegiadas a las que pertenecen y que mañana, día del primer debate, intentarán demostrar que pueden ser capaces de dirigir y orientar al electorado al que hoy le solicitan su voto ofreciéndoles todo lo que no les van a dar, pero que implica la esperanza, la zanahoria para el conejo. Los actores de mañana lo saben bien; conocen las formas de conducir al hombre masa.

Este primer debate, nos dará la oportunidad de conocer todavía más a los actores; podremos, al través de sus miradas, de las expresiones de sus rostros, del manejo de su lenguaje físico, de sus voces, de sus ideas y del control de sus emociones, quien o quienes tienen más atributos para ejercer el cargo para bien de los oaxaqueños o para saquear, otra vez, a Oaxaca, Estado considerado como uno de los más pobres del país, y que irónicamente ha dado a los hombres más ilustres de México, tanto en la política, la educación y la cultura y las artes.

¿Por qué entonces, Oaxaca rica en su naturaleza y en su población ha tolerado una realidad política injusta que la tiene sumida en la pobreza?

En consecuencia, este primer debate es nuestra oportunidad y circunstancia para ir conformando, aun más, nuestro criterio y opinión sobre los 7 actores que comparecerán dos veces ante quienes habremos de elegir a uno, al atinado o al desatinado.

Equivocarnos una vez más será culpa de nosotros y de nadie más, ya que hemos sido engañados varias veces. Aprovechemos esta oportunidad para corregir los errores que hemos cometido equivocando nuestras preferencias electorales…

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Se inician los debates: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off