Se inauguró “Filigrana en Barro” testimonio del arte popular de Oaxaca

culturaComo rasgo fundamental del patrimonio cultural del estado, la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), a través del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), trabaja por el fortalecimiento y la proyección de la labor y la obra de los grandes maestros artesanos de las ocho regiones de la entidad.

En este sentido se inauguró en el MEAPO la exposición “Filigrana en Barro”, muestra que presenta la destreza y la delicadeza del trabajo de doce artesanos de la comunidad de Santa María Atzompa en el valle del estado.

La selección de las piezas que se pueden ver en la sala de exposiciones temporales de la planta baja de este espacio museográfico, corrió a cargo de la maestra ceramista Lorena Velasco, dando preferencia a la obra de jóvenes y mujeres artesanos quienes en sus piezas dejan ver la gran calidad y refinamiento que han desarrollado en la técnica conocida como filigrana en barro.

Carlo Magno Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 y Director de este espacio, agradeció a los presentes la asistencia a la apertura de esta muestra y de la misma manera realizó un reconocimiento al apoyo que SECULTA brinda al Museo, en este nuevo ciclo de trabajo en donde el MEAPO se integra a esta dependencia.

En su momento, Othón Téllez López, Encargado de Despacho de la SECULTA, señaló lo afortunado que representa el que este Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, se establezca como un punto de referencia y de exhibición del trabajo de los artesanos del estado; “el MEAPO se ha posicionado como una ventana al gran talento y riqueza de la obra artesanal que caracteriza a toda la entidad”.

De la misma manera Téllez López, aprovecho la ocasión para felicitar a los maestros artesanos, quienes dijo: “son ellos quienes impulsan el arte oaxaqueño”.

Los participantes de esta muestra son Manuel Villanueva Vásquez, Guadalupe Vásquez Aguilar, Fidel Martínez Vásquez, Francisco Ake Mendoza, Sebastián Pérez Mesinas, así como Rocío Luz, Lorena Lidia, Alicia Lourdes, Joel Hugo, José Manuel y Beatriz Velasco Villanueva, todos ellos miembros de una reconocida y talentosa familia de artesanos de Santa María Atzompa.

“Filigrana en Barro” permanecerá abierta al público hasta el día 26 de junio de este año en la sala de exposiciones temporales de planta baja del MEAPO, ubicado en la Calle de Independencia sin número en la población de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

off Se inauguró “Filigrana en Barro” testimonio del arte popular de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off