Se homologan salarios mínimos en el país a 70.10 pesos: SETRAO

danielEl Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), que encabeza Daniel Juárez López, dio a conocer al público en general que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó la unificación de la percepción mínima de las y los trabajadores en toda la República Mexicana.

 El Secretario del Trabajo señaló que con ello, a partir del 1 de octubre próximo se aumentará un peso con 82 centavos al salario mínimo general en la zona geográfica “B” pasando de 68.28 a 70.10 pesos, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.

 Juárez López calificó este logro como un hecho histórico y señaló que por encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 21 de agosto presentó las propuestas de la entidad ante el Grupo de Asesores de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, para contribuir a la mejora del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

 Estas propuestas fueron elaboradas a partir de los debates obtenidos durante cuatro foros que la dependencia a su cargo realizó en diferentes regiones del estado, donde participaron académicos, empresarios, trabajadores y sociedad en general.

 Asimismo, resaltó que el Gobierno de Oaxaca fue uno de los cuatro estados impulsores de esta iniciativa, que hoy con el esfuerzo de las autoridades laborales, así como de los representantes de empresarios y trabajadores es una realidad.

 “Oaxaca siempre estuvo al pendiente de los avances en el proceso de homogenización del salario mínimo,  ya que desde el inicio de su administración el Gobernador Gabino Cué  asumió el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”, apuntó el funcionario.

 El encargado de la política laboral refirió que la SETRAO continuará promoviendo la desvinculación del salario mínimo, para lograr la eliminación de éste como base de referencia y sustituirlo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cuál será fijada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 “El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo asume el compromiso de continuar participando y sumando propuestas para lograr el incremento de los ingresos de las familias mexicanas”, dijo el funcionario.

Además, indicó que los acuerdos alcanzados son un paso importante para abrir el análisis sobre la pertinencia de incrementar de manera significativa los salarios mínimos general y profesional.

 Finalmente, la SETRAO exhortó  a los empresarios y patrones a cumplir con la nueva disposición, ya que esta dependencia vigilará que se cumpla con los términos obligatorios para todos los trabajadores de la entidad.

 Por ello, pone a disposición de las y los trabajadores que se sientan afectados con este derecho, el número telefónico 5016900, extensión 26006, para recibir asesoría jurídica a través de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo.

off Se homologan salarios mínimos en el país a 70.10 pesos: SETRAO – Libertad-Oaxaca off