Se hermanará Oaxaca de Juárez con Vallagarina Provincia Autónoma de Trento, Italia

cabildo* Reconocerán en Sesión Solemne aporte y trabajo del profesor  normalista y botánico italiano Cassiano Conzatti en Oaxaca de Juárez

El próximo 15 de septiembre, en Sesión Solemne de cabildo las ciudades de Oaxaca de Juárez y la Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino- Alto República Italiana, signaran su hermanamiento de amplio alcance y realizarán en reconocimiento póstumo a las contribuciones en educación e investigación científica sobre la biodiversidad oaxaqueña del maestro Cassiano Conzatti.

La propuesta fue planteada por del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, y aprobada por unanimidad por las y los regidores en la Sesión ordinaria de cabildo del pasado jueves 9 de julio del 2015. Con este acto, el Municipio de Oaxaca de Juárez signará el hermanamiento número 24.

En reconocimiento al maestro normalista  y botánico italiano, Cassiano Conzatti – quien dio a la ciudad de Oaxaca de Juárez su primer Jardín etnobotánico  y segundo a nivel nacional – el Ayuntamiento busca fortalecer las existentes relaciones diplomáticas entre ambas ciudades, intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir proyectos en beneficio de los habitantes.

Además de promover con otros lugares del mundo el patrimonio natural, la enorme biodiversidad y multiculturalidad del Estado de Oaxaca.

El primer hermanamiento fue signado el 15 de julio de 1964 con la ciudad del Palo Alto, California, cuando fuera presidente municipal, Carlos Manuel Sada Solana, manteniendo fuertes lazos de colaboración y suma de voluntades por el bien de sus habitantes.  

A la fecha, Oaxaca de Juárez ha establecido hermanamientos con ciudades: Guadalajara, Jalisco; Gran Escobedo, Nuevo León; San Cristóbal de Casas, Chiapas; Benito Juárez Cancún, Quintana Roo; Ciudad noble y leal de Xochimilco, Distrito Federal; Zacatecas, Zacatecas; Morelia, Michoacán; Guanajuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;Tlaquepaque, Jalisco y Rayón, Estado de México en la República Mexicana. Así como Huajuapan de León, Oaxaca.

Asimismo, sus valores culturales han rebasado las fronteras nacionales y además de Palo Alto California, ha establecido hermanamientos con Antigua, Guatemala; Mérida, Venezuela; Antequera Malaga, España; Paraiso Cártago, Costa Rica; Rueil Malmanson, departamento de Hauts de Seine, Francia; Arequipa, Perú y Habana La vieja, Habana, Cuba y provincia de Colchagua, República de Chile.

Como resultado de los trabajos del maestro Cassiano Conzatti en la capital oaxaqueña y contando con el respaldo de las autoridades de la ciudad de Villagarina, permitió que Oaxaca esté representada a través del municipio de Oaxaca de Juárez en la Expo Milano, Pabellón México que se lleva a cabo del 1 de mayo al 31 de octubre del 2015 en la ciudad de Milán, Italia.

A través de esta participación, alrededor de 20 millones de personas conocen de la riqueza natural del Estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que con estos acercamientos, Oaxaca de Juárez demuestra que es un municipio de brazos abiertos, dispuesto a sumar voluntades y generar alianzas que tengan como resultado la proyección mundial de la capital y el desarrollo de su gente. 

off Se hermanará Oaxaca de Juárez con Vallagarina Provincia Autónoma de Trento, Italia – Libertad-Oaxaca off