Se gesta una rebelión social en Mixtepec por indolencia oficial

san-juan-mixtepec-oaxacaAnte el olvido, la marginación e indolencia gubernamental, comunidades de la Mixteca oaxaqueña estarían gestando una rebelión para exigir la atención a sus demandas ancestrales, con el apoyo de diversas organizaciones sociales del estado de Guerrero y de Oaxaca; su base de operaciones estaría localizada en San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca.

En el auditorio municipal de Mixtepec, el edil de esa comunidad de la región Mixteca, Adolfo Gómez Hernández, recibió a aproximadamente mil participantes a esta reunión en la que autoridades municipales de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y agentes Municipales de La Brama y de Paraje Pérez Copala, dieron a conocer sus demandas más sentidas, sobre todo en obras de infraestructura y programas sociales.

Para conocer de las exigencias comunitarias y llevarlas al plano federal para incluirlas en sus pliegos petitorios, estuvieron presentes los dirigentes de la Alianza de Organizaciones de San Quintín, una Comisión de Estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y la Policía Comunitaria de Guerrero.

También se hicieron presentes los dirigentes de la Organización de Obreros y Campesinos “Emiliano Zapata”; Movimiento de Liberación Nacional (OOCEZ-MLN), el Comité de los Derechos del Pueblo (CODEP), y representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En la asamblea que inició poco después del medio día y culminó después de las 18.00 horas, las autoridades municipales de Mixtepec, reiteraron su exigencia por la solución del conflicto agrario que desde hace más de 50 años mantienen con Santo Domingo Yosoñama, que ha generado más de 30 muertos.

Al concluir con la asamblea, se determinó redactar el acta correspondiente que se llevará ante las dirigencias de organizaciones a nivel nacional, para presentarlos ante los máximos órganos de dirección y ante el gobierno federal en su próxima Asamblea Nacional Popular.

La ubicación geográfica de San Juan Mixtepec, podría agravar el conflicto agrario entre ambas poblaciones, toda vez que integrantes de la Sección 22 de la CNTE también intervienen en esta asamblea regional, que podría ser parte de una rebelión social en la mixteca de Cárdenas.

Agencia JM

off Se gesta una rebelión social en Mixtepec por indolencia oficial – Libertad-Oaxaca off