Se fortalece el mercado interno: CEESP

El crecimiento que tuvo la economía en el tercer trimestre del año es una señal del fortalecimiento del mercado interno, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para los analistas de la iniciativa privada, este robustecimiento responde en buena medida a la evolución favorable que mantiene la creación de empleos formales y la tendencia a la baja en la inflación, lo que hace que el poder de compra se mantenga en un rango positivo.

De acuerdo con las cifras del INEGI, se aprecia que el mayor impulso del crecimiento de la economía en el tercer trimestre provino del sector comercio, que reportó un incremento anual de 8.0 por ciento, es decir, generó casi la tercera parte del alza total del PIB.

Esta evolución de la economía “parece anticipar que el crecimiento del PIB para todo el 2011 estará muy cerca, por arriba de 4.0 por ciento”, estimó el sector privado.

“Hay señales que permiten anticipar que concluiremos el año positivamente. Entre las que destaca una mejora en la producción industrial; el dinamismo que mantiene la inversión en maquinaria y equipo y construcción; el crecimiento del empleo y; el histórico nivel de las reservas internacionales”, se explicó en el documento.

En un tono más pesimista, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó que para finales de 2011 “se sentirán con fuerza los efectos negativos de la incertidumbre financiera mundial”, donde los consumidores serán los más afectados por la depreciación del tipo de cambio, alertó.

En su sinopsis semanal, se explica que el incremento en la paridad del peso-dólar tendrá “secuelas en la estructura de los precios relativos determinando ganadores y perdedores en el mercado”, pues una moneda depreciada beneficia a los productores nacionales, pero perjudica a los consumidores obligando a pagar más caro por productos importados o a consumir productos nacionales de menor calidad.

De ahí que el tipo de cambio sea, sin duda, uno de los factores más sensibles e importantes para toda economía.

Con respecto al crecimiento del PIB, el sector lamentó que para el caso de la industria se observaron los efectos de la desaceleración, ya que solamente creció 3.4 por ciento y la manufactura lo hizo en 4.6 por ciento, porcentajes menores al trimestre anterior.

 

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se fortalece el mercado interno: CEESP – Libertad-Oaxaca off