Se estrenará “La historia de un soldado” en el Teatro Macedonio Alcalá

La historia del soldado (1)El Festival Eduardo Mata e Instrumenta Oaxaca, dos de los eventos que conforman el encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, presentarán en conjunto “La historia de un soldado”, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá.

Con impulso de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), esta obra de Igor Stravinsky será interpretada por la compañía MX Teatro, bajo la dirección de María Morett; y dirigida musicalmente por Nigel Shore, maestro invitado de Instrumenta.

La musicalización correrá a cargo del ECO Ensamble, Ensamble Contemporáneo de Oaxaca, el cual hará su debut en esta edición del Festival Eduardo Mata junto con cuatro nuevas agrupaciones más.

Al respecto, el coordinador del Festival Eduardo Mata, Víctor Rasgado, apuntó que “acordamos que una vez que llegaran a un alto nivel de interpretación, viniera el maestro Nigel Shore a darles perfeccionamiento, tanto en interpretación musical como en la dirección escénica”.

“Lo importante también es que habrá funciones para niños. Nunca hay que menospreciar a los niños, son más inteligentes, más sensibles, están menos viciados en lo que oyen y en lo que ven”, resaltó por su parte Ignacio Toscano, director de Instrumenta.

En tanto, para Shore es muy importante esta obra de Stravinsky “porque muchas veces la tocan solamente en concierto, pero es relevante que el público entienda qué pasa en la historia; no solamente en el aspecto musical y de contexto, sino también en el lado visual y emocional”.

“La historia de un soldado” está basada en el texto de Franz Ferdinand Ramuz (1878-1947), escrito para dos actores y bailarina. En la obra, Stravinsky relata el encuentro de Juan, el protagonista, y el Diablo, a quien vende su alma (un violín) a cambio de un libro que lo hará rico.

Pero el Soldado no sabe leer y el Diablo no sabe tocar el violín, así que deciden pasar tres días juntos para darse clases. Estos tres días se convierten en tres años, después de los cuales el protagonista vuelve a su hogar.

“La historia de un soldado” se estrenó el 29 de septiembre de 1918 en Lausanne, Suiza, y no se volvió a interpretar por falta de dinero, porque la mayor parte de los teatros europeos estaban destruidos y porque la gripe española enfermó a varios de los músicos involucrados.

“La historia de un soldado” se estrenará este viernes 20 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. Habrá más funciones el domingo 22 a las 18 horas; y el lunes 23 a las 11, 13 y 19 horas en el mismo recinto. La entrada a todas es gratuita.

off Se estrenará “La historia de un soldado” en el Teatro Macedonio Alcalá – Libertad-Oaxaca off