Se espera más de 55 mil turistas en la XVIII Feria Internacional del Mezcal

feria-mezcalLa producción del mezcal en Oaxaca es una de las actividades que encierra una dimensión cultural, turística y económica, por ello, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), ha apostado por la promoción asertiva de esta bebida artesanal, que este año llevará a cabo la “Décimo Octava Feria Internacional del Mezcal”, del 18 de julio al dos de agosto, en el Paseo Juárez, El Llano.

En esta Feria se espera la afluencia de más de 55 mil turistas internacionales, nacionales y locales, lo que permitirá dejar a la Ciudad de Oaxaca una derrama económica de 4.5 millones de pesos aproximadamente, con más de 70 marcas participantes de 50 empresas de productores de la región.

Ante el encargado del Despacho de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía, Marcos Trinidad Reyes Acoltzi; el presidente de Producto Maguey de Oaxaca, Pedro García Vásquez; el Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra, comentó que hoy hay más derrama económica en el sector mezcalero, y este beneficia a cientos de familias.

Asimismo, indicó que se espera en este año, 120 encuentros nacionales e internacionales; tres compradores internacionales, seis compradores nacionales y 53 actividades del Club Mezcal.

La STyDE funge por tercer año como organizador de la Feria Internacional del Mezcal, la cual contará con un Arco Pasillo de Acceso, el Club del Mezcal, una Oficina de Visitantes, Palenque Temático; pabellones de Red para mover a México, de Arte, de Manos Mágicas –artesanías-, de restauranteros, Encuentro de Negocios, de Eventos Artísticos, de Productos Agroindustriales, el módulo de primeros auxilios y el Arco de salida, con el fin de agrupar diversos ejes económicos.

Asimismo, Vásquez Bocanegra, insistió que en lo que va de la presente administración, la STyDE ha beneficiado a 248 palenques con infraestructura productiva y equipo, con más de 330 diplomados y certificaciones; ha capacitado a más de 150 productores y han sido beneficiados 42 municipios de Oaxaca. 

De 2011 a 2013, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno estatal, municipal y el sector privado ha otorgado a la industria mezcalera diversos apoyos, entre los que se encuentran: Promoción Comercial; Desarrollo Productivo; Desarrollo Empresarial; Financiamiento y Desarrollo Turístico; dando un total de todas las áreas más de 122 millones 799 mil pesos.

Esta Feria, es una de las 80 actividades que la STyDE tiene programadas como parte del programa “Julio mes de la Guelaguetza 2015”.  Se realizarán actividades como el Seminario de Comercio Exterior en coordinación con ProMéxico, la Misión de Compradores Nacionales con seis distribuidores de vinos y licores de México, Guadalajara, Cancún y Monterrey.

El Gobierno del Estado a través de la STyDE y empresas mezcaleras están comprometidas en la promoción del consumo responsable de esta bebida, por lo que se colocarán pulseras a mayores de 18 años para la entrada del área de degustación, puntualizó en la conferencia Vásquez Bocanegra.

off Se espera más de 55 mil turistas en la XVIII Feria Internacional del Mezcal – Libertad-Oaxaca off