Se “esfumó” aportación vecinal para pavimentación en San Felipe

Print Friendly, PDF & Email

Salvador García

16:46 “En las Arcas Municipales no ingresó monto alguno como aportación de beneficiarios”, para la pavimentación con cemento hidráulico de la calle Camino a La Chigulera de la Agencia San Felipe del Agua, así lo informó la Unidad de Enlace del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), en respuesta a una solicitud de información pública.

En su reporte semanal del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), informa que con esa respuesta por parte del ayuntamiento citadino, se aclara que la participación económica de los vecinos, de la cual hay constancia por los recibos que expidió el “Comité de Obras y Acciones, La Chigulera, San Felipe del Agua”, por montos de 600 y 700 pesos, jamás fueron a parar en la pavimentación de la calle.

Al respecto, el ciudadano que hizo la pregunta a través del SIEAIP, tuvo como respuesta a su primera solicitud, que el Municipio de Oaxaca, durante el periodo 2006-2008, realizó por administración directa la pavimentación de las calles principales del barrio de La Chigulera.

“La cual tuvo una inversión municipal de $428 mil 008.72 pesos, de los cuales $27 mil 573.97 pesos se utilizaron para pagar mano de obra y los 400 mil 434.75 pesos restantes en suministrar los materiales de cemento y piedra”.

Asimismo, se expresa en el documento que también “por administración directa se realizó la pavimentación hidráulica de la calle Pino, Barrio de La Chigulera, misma que contó con una inversión municipal de 80 mil 812.50 pesos en suministro de materiales y piedras”.

El documento de la primera respuesta aclara que el municipio “no cuenta con los elementos para determinar si el Comité de obra solicitó la participación económica de los vecinos y el monto de las mismas”.

Así el ciudadano en una segunda notificación, fue informado que a “Las Arcas Municipales no ingresó monto alguno como aportación de beneficiarios”, por lo que los vecinos preparan una solicitud de investigación para determinar a donde fueron a parar sus cuotas y sobre todo a quien se le debe ejercer acción penal por el desvío de recursos.