Se duplicaron importaciones de frijol estadunidense: CNC

07:43 Las importaciones de fríjol provenientes de Estados Unidos casi se duplicaron en el 2009 con relación al 2008 al pasar de 100 mil a 190 mil toneladas, informó la Confederación Nacional Campesina al comentar el impacto que tienen las compras al extranjero en la cosecha nacional del segundo alimento en importancia para la población mexicana.

El dirigente cenecista Cruz López Aguilar ratificó la demanda del Sistema Producto Fríjol de abrir una investigación para definir la ilegalidad de que haya sido también como resultado de importaciones trianguladas procedentes de otros países e ingresadas a México por la frontera con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Abraham Montes Alvarado, dirigente de los productores de fríjol, asentó en su informe que el Programa de Apoyos a la Comercialización de 2008 ayudó a 37 organizaciones y en el 2009 a 112; y que en el 2009 se autorizó un volumen de 112 mil toneladas y se logró una ampliación hasta de 197 mil.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, manifestó su apoyo a la Unión Nacional de Productores de Fríjol para que desde el grupo legislativo campesino se frene el contrabando de esa leguminosa durante los próximos años.

Asimismo, en reunión de trabajo se comprometió a que los productores reciban mejores precios y a que no se registre una mayor carestía hacia los consumidores que es común padezcan finalmente problemas creados sobre todo por el intermediarismo.

En su momento, Montes Alvarado reconoció que la producción es igual a la de los años anteriores, alrededor de 800 mil toneladas, que, con el agregado de 200 mil, el abasto queda garantizado para el país.

Durante el encuentro realizado en el salón Emiliano Zapata, el líder de la UNPROFRI señaló que las disminuciones que se tuvieron en el ciclo Primavera-Verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, se compensaron con una sobreproducción en Sinaloa.

Explicó que lo anterior ha dado como resultado o generado un problema de mercado ya que “esa alta productividad ha provocado que ganen únicamente organizaciones especuladoras o de compradores privados”.

Por lo que enseguida de lo cual propuso establecer un Programa a la Comercialización que apoye el 80 por ciento de la cosecha nacional con un nivel de mil pesos por tonelada; definir cuáles variedades lo recibirán; y anunciar el plan antes de iniciar el ciclo de siembras, entre el 12 de junio y 15 de julio del presente año.

“Total, que gracias a las gestiones de Cruz López Aguilar y de los productores de fríjol se lograron estímulos sin precedente por parte de la Sagarpa, pero existen condiciones contrarias de la Secretaría de Economía, que sólo busca solucionar el hambre de los mexicanos con la importación de alimentos”, finalizó.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se duplicaron importaciones de frijol estadunidense: CNC – Libertad-Oaxaca off