Se distribuye la edición seis de la revista “El comején”

Con imágenes del creador Miguel Covarrubias y textos dedicados a la cultura musical del país, en especial a la oaxaqueña,  continúa en circulación el boletín de las Bibliotecas y Salas de Lectura “El Comején”, editado por el Gobierno del Estado por medio la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con  el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

 Así lo dio a conocer Adriana Alonso, directora de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, organismo encargado de la distribución del boletín a  las Bibliotecas Públicas Municipales del estado, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, las dirigidas por el maestro Francisco Toledo y  las Salas de Lectura.

 La edición número seis de El Comején, estuvo dirigido por el etnomusicólogo Gonzalo A. Sánchez Santiago, quien en la presentación sostuvo que “hablar de música es adentrarse a un vasto campo de expresiones intangibles inherentes al ser humano; no hay pueblo en el mundo que prescinda de los sonidos como medio de expresión o comunicación”.

 El boletín, forma parte del Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura “Oaxaca Lee” y,  como en los anteriores ejemplares, contó con la dirección editorial de la maestra Elisa Ramírez, así como una selección de imágenes a cargo del maestro Francisco Toledo.

 Las colaboraciones de los articulistas de reconocido prestigio, permiten al público, adentrarse, de manera sencilla, a temas relacionados con al patrimonio musical y  agrupados en un solo ejemplar.

 En su contenido de la actual edición destacan: ¿Es posible una aproximación a la música del pasado a través de la arqueología?, de Gonzalo A. Sánchez Santiago y Vanesa Rodens;  Los baúles de San Bartolo Yautepec: Historia y presente en torno al patrimonio musical de una comunidad zapoteca, de Cecilia Winter; Danza de la Pluma del señor José García, reformada el día 12 de septiembre de 1923, de Alejandro de Ávila.

 Además, El estado actual de la chilena, de Grissel Gómez Estrada; Arrullos y sentimientos de los mazatecos, chinantecos y zapotecos de Oaxaca, de Guillermo Zaragoza; En Oaxaca, las mujeres cantan, de Jorge Blancas Moreno; La Música del  Yo soy 132, de Carlos Ascencio,  entre otros interesantes artículos de fondo que pueden ser consultados en el ejemplar que se encuentra a la disposición del público en la Biblioteca Central de Oaxaca.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se distribuye la edición seis de la revista “El comején” – Libertad-Oaxaca off