Se difunde patrimonio gastronómico de Oaxaca de Juárez en Santa Cruz Colchagua

3402Como parte de un intercambio cultural que permite repuntar el patrimonio gastronómico de los oaxaqueños en Santa Cruz Colchagua, Chile, alumnos de la carrera de Gastronomía y Tecnologías Bioalimentarias de  la Universidad tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, difunden la riqueza de la cocina local entre jóvenes estudiantes de ese país de América del Sur.

A través de talleres, los oaxaqueños resaltan la comida tradicional de la entidad, la cual se basa en su mayoría en alimentos básicos como el maíz, frijol y chiles, además de poseer una gran variedad de otros ingredientes y preparaciones de alimentos.

Con esta actividad de carácter gastronómico y bioalimentario, se esparce el patrimonio gastronómico del cual goza Oaxaca, haciendo del paladar y la mezcla de los sabores un referente para que puedan interiorizarse más raíces locales. Decenas de jóvenes chilenos han estado maravillados con los sabores de la comida de la tierra oaxaqueña y tienen la iniciativa de realizar una actividad similar en la capital del estado.

En tanto, durante esta estancia, los estudiantes logran adquirir una experiencia formativa fantástica, la cual regresa con ellos y los enriquece luego de vivir un aprendizaje distinto que les ha motivado.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, manifestó su apoyo a la actividad en la que chilenos pueden conocer a uno de los principales centros gastronómicos de México, al mismo tiempo, agregó que este proceso ha sido muy valioso culturalmente para conocer las preparaciones de lo comida oaxaqueña.

Aseguró que se espera la llegada de más estudiantes de Oaxaca en diversas áreas de aprendizaje, “donde estamos tranquilos de ofrecerles las mejores condiciones para que puedan adquirir mayores conocimientos”.

Cabe mencionar, que estas acciones son beneficios del hermanamiento signado en julio del 2014 entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Comuna de Santa Cruz Colchagua, Chile, donde se ha impulsado intercambios académicos, culturales y turísticos, permitiendo repuntar la  inversión y el desarrollo económico de ambas demarcaciones.

off Se difunde patrimonio gastronómico de Oaxaca de Juárez en Santa Cruz Colchagua – Libertad-Oaxaca off