Se desploma 90.2% la recaudación del IDE

La recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual fue creado con el propósito de combatir el lavado de dinero a través de las instituciones bancarias, registró un descalabro de 90.2 por ciento, pues en el lapso de enero a junio de este año se ubicó en mil 77.8 millones de pesos, contra los 10 mil 645.1 millones de pesos del mismo periodo de 2010.

Según el reporte de Finanzas y Deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a julio de 2011 el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el del Valor Agregado (IVA) también tuvieron descensos, aunque menos pronunciados, de 3.4 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en conjunto la recaudación tributaria tuvo un incremento de 2.7 por ciento en el lapso de referencia, al situarse en 833 mil 991 millones de pesos, sobre todo gracias al alza de 9.4 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 10 por ciento en el Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Por otra parte, en el informe la dependencia precisó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 769 mil 500 millones de pesos, cifra superior en 5.2 por ciento a la de igual lapso de 2010.

Como “se preveía desde enero, a lo largo del año se ha incrementado la tasa de crecimiento anual de los ingresos”.

Mientras que el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 944.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.0 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.

Por lo que se refiere al gasto programable pagado, sumó un billón 493.9 mil millones de pesos, nivel superior en 5.9 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para urbanización, vivienda y desarrollo regional; seguridad social; salud y educación.

Mientras que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 6.4 por ciento real.

Las participaciones aumentaron 4.5 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 7.8 por ciento real anual.

En lo que se refiere a la deuda interna del Gobierno federal, al cierre de julio fue de dos billones 978.9 mil millones de pesos, monto superior en 170 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2010.

En cuanto a la deuda externa, en julio fue de 57.7 mil millones de dólares, cifra superior en 5.4 mil millones de dólares a la del cierre de 2010.

El Sol de México

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se desploma 90.2% la recaudación del IDE – Libertad-Oaxaca off