Se desiste Zambrano; puntea Neri

zambranoEl ex dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano habría desistido de buscar la coordinación de ese partido en San Lázaro.
Hasta las 18:00 horas, cuando se cerró el registro de candidatos, sólo figuraban el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, y Cristina Gaytán, de Nueva Izquierda.

De entre estos personajes saldrá el próximo coordinador de la bancada del sol azteca en la 63 Legislatura.

De acuerdo con fuentes de ese partido en San Lázaro, una alianza de corrientes en torno a ADN y la adhesión de Guadalupe Acosta Naranjo habría hecho que Jesús Zambrano desistiera de buscar la coordinación parlamentaria.

Minutos antes de las 18:00 horas, Jesús Valencia, ex delegado de Iztapalapa y uno de los dirigentes de ADN, registró como candidato a la coordinación a Francisco Martínez Neri, ex Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
 
Esta coalición contaría con los votos de los 22 diputados afines a ADN, 12 legisladores vinculados a Foro Nuevo Sol y Acosta Naranjo, 5 legisladores de Vanguardia Progresista, la corriente que encabeza Héctor Serrano y 5 diputados de Izquierda Democrática Nacional o bejaranistas.

Acosta Naranjo abandonaría así la corriente de “Los Chuchos” y se quedaría con la vicecoordinación de la fracción.

Dado que Martínez Neri será impulsado por el PRD para ser candidato al Gobierno de Oaxaca el año entrante, Acosta Naranjo podría en ese momento acceder a la coordinación.

Jesús Zambrano tiene opción de aceptar ser presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para que estas alianzas se concreten será necesario que se realice la votación secreta de cada integrante de la fracción perredista en la sesión que estaba prevista para iniciar a las 18:00 horas de este martes.

Encabezados por Jesús Valencia, los diputados del PRD afines a esta alianza ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar su decisión. Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que están buscando todavía lograr un acuerdo de unidad con Zambrano, quien finalmente no se registró como candidato a coordinador.

Hasta ayer, Zambrano decía que tenía 42 votos, sin embargo con la alianza sus números se redujeron a 11 votos posibles.

reforma.com

off Se desiste Zambrano; puntea Neri – Libertad-Oaxaca off