Se desborda perredismo Tehuano para contribuir al triunfo de Benjamín Robles

Tehuantepec con Benjamiěn Robles 2Decididos a terminar con los cacicazgos políticos que imperan en la región del Istmo, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos afines al PRD, reunidos en Santo Domingo Tehuantepec, respaldaron a Benjamín Robles Montoya para que gane la candidatura a gobernador de Oaxaca por tratarse de una persona humilde que lucha en favor de quienes menos tienen.
A la espera del precandidato, mujeres ataviadas con trajes típicos bordados y hombres gallardos de guayabera blanca se veían entre la alegre multitud, ansiosa por ver al hombre que representa la esperanza de impedir el regreso de quienes le han hecho con sus acciones mucho daño a Oaxaca.
Tras el arribo de Benjamín Robles los Shuanas y Shelashuanas -hombres y mujeres mayores de más respeto de la comunidad zapoteca- le colocaron a él y a su comitiva los tradicionales collares de “guiechachi” o flor de mayo, símbolo de distinción.
“Aquí vengo hoy a Tehuantepec a Unir Oaxaca, vengo a pedir su respaldo para convertirme en candidato a gobernador  del PRD y quiero ser gobernador de Oaxaca pero para convertirme en el gobernador más cercano al Pueblo en toda la historia de Oaxaca. Nuestro destino es grande, el futuro está en lo que somos y por nuestras venas corre sangre con un legado histórico, con un legado cultural de zapotecas, de huaves, de chinantecos, de todas las etnias de Oaxaca, por eso digo que viva Oaxaca y que viva todo el Istmo de Tehuantepec, voy a  regresar, no lo dudo, como candidato y voy a regresar como gobernador de Oaxaca”, enfatizó.
En el recinto que lleva el nombre de unas de las canciones más simbólicas del barrio de Vishana, “Tangu Yú” -muñeca de barro-,  allí, en medio de la euforia que se vivió por la presencia de Benjamín Robles, le externaron al puro estilo istmeño: “Mi hermano, con usted vamos a salir del barranco”.
Luego de escuchar estas palabras de aliento, el salón, un ícono de las festividades populares, cimbró con la fuerza perredista de Santiago Laollaga, Chihuitán, Ixtepec, Tlacotepec, Mixtequilla, Chahuites y Tequisistlán, todos con la mirada dirigida al precandidato, pancartas arriba y con el puño en lo alto en señal de victoria para el “Tigre” Robles.
Y con voz fuerte, el precandidato, oriundo de Matías Romero respondió: “¡ya basta de tanta miseria! ¡Ya basta de tanta pobreza! ¡Ya basta de tanta corrupción en Oaxaca! ¡Vamos a unir Oaxaca!, y no me va a temblar la mano contra los poderosos que han abusado del Pueblo”.

 
Al pie del templete, uno modesto y circular, escuchaban atentamente a Benjamín Robles importantes liderazgos: Dennis García Gutiérrez, dirigente del Movimiento Social de la Región del Istmo (Mosori); la diputada federal, Karina Barón Ortiz y Jesús Romero López, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT).
Fue Dennis quien tomó la palabra, le refrendó al perredismo istmeño que el también senador de la República es el único que puede tomar las riendas del estado para cambiar la realidad de las familias oaxaqueñas, por ello, firme en su discurso, exhortó a los presentes a respaldarlo para que obtenga la candidatura a gobernador y encabece la gran alianza de izquierda.
“El Istmo de Tehuantepec, Santo Domingo Tehuantepec y los pueblos del distrito 18, que hoy nos acompañan, estamos uniendo Oaxaca para rescatar Oaxaca de los malos gobiernos, de los que hoy nos tienen en esta pobreza, en esta opresión. Le digo al licenciado Benjamín que queremos un gobernador que nos defienda de esta maldito gobierno, bienvenido a esta tierra istmeña donde seguramente usted va ser el próximo gobernador del estado”, asentó.
 
Entre la multitud, también hicieron acto de presencia representantes de otros institutos políticos: del PAN en Jalapa del Marqués, Ángel Martínez Ortiz; Yolanda Hernández García, Víctor Manuel Santiago Núñez, José Antonio Vázquez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano; y Juan José Hernández García, regidor de Desarrollo Social de Tehuantepec.
off Se desborda perredismo Tehuano para contribuir al triunfo de Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off