Se defienden solos; ganan 86% de casos

CASOS-JUEZEntre las personas que optan por defenderse a sí mismas para enfrentar un proceso penal, familiar, civil o mercantil, el 86.7 por ciento gana el juicio.

Según cifras del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), 14 por ciento del total de procesados en la capital decide ser su propio abogado, el 43 por ciento tiene defensor de oficio y el 43 por ciento abogados particulares.

De ese 14 por ciento que realiza sus propios escritos, enfrenta audiencias, solicita peritajes ante los jueces y pide diversas diligencias, 8 de cada 10 convencen a los juzgadores de que son inocentes.

Las estadísticas del TSJDF indican que, de las personas defendidas por abogados particulares o de oficio, sólo el 44 por ciento obtuvo una sentencia favorable.

“En la cárcel, las personas que somos pobres y no tenemos la posibilidad de pagar un abogado particular, esperamos que los defensores de oficio nos ayuden y realmente se involucren para demostrar que somos inocentes.

“Sin embargo, eso pocas veces sucede, por eso algunas optamos por retomar nuestra propia defensa”, comentó Susana Martínez.

Ella obtuvo su libertad en el 2014, luego de que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) la acusó falsamente de robar a un taxista.

El Ministerio Público la consignó por el delito de robo en pandilla agravado, porque el chofer resultó herido de gravedad.

En el momento del asalto Susana estaba en su casa, y cuando salió a la calle para dirigirse a su trabajo pasó por el lugar de los hechos, fue detenida y acusada falsamente por un testigo que nunca se presentó a declarar en el juzgado.

Aun así el Ministerio Público continuó acusándola junto con otros dos hombres que supuestamente eran sus cómplices.

Algunos abogados señalaron que, sin importar si son de oficio o privados, tienen un tiempo limitado para dedicarle a cada caso, por lo que las estrategias de defensa no siempre son las mejores.

“Una defensa a veces tiene muchos casos y no pone atención a la totalidad, por eso se nota la diferencia con la defensa que los propios implicados hacen de ellos mismos, ya que invierten el 100 por ciento de su tiempo”, señaló Augusto Torres, abogado penalista.

“Aunque también desgraciadamente hay colegas que no son honestos y llegan a venderse con la parte contraria, por lo que pierden los juicios, aumentando la estadística de los casos perdidos”.

Martínez explicó que en el interior de las prisiones los internos e internas que deciden tomar la defensa de sus propios casos son asesorados por otros reos que tienen conocimientos de derecho, ya sea porque lo estudiaron o porque de manera empírica aprendieron durante su defensa legal.

reforma.com

off Se defienden solos; ganan 86% de casos – Libertad-Oaxaca off