Se declara el INE listo para elección

INEEl Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró ayer listo para el proceso comicial que se efectuará el domingo.

“A lo largo de estos meses hemos cumplido con todas las tareas de organización y capacitación electoral para instalar la totalidad de las casillas previstas el día de la elección”, sostuvo en un comunicado.

Hoy, destacó, estamos listos para cumplir a cabalidad con ese mandato constitucional.

“Se han venido entregando en tiempo y forma los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla para que puedan ser instaladas el próximo domingo. Ha sido una operación exitosa en la inmensa mayoría del territorio nacional”, detalló.

Sin embargo, informó que en las próximas horas evaluarán la situación que prevalece en algunos distritos de los Estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde ha habido dificultades por diversas protestas sociales.

“El INE evaluará qué condiciones existen y, en su caso, las medidas especiales que deben adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad”, indicó.

El INE llamó a que las acciones para asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral, desplegadas por las instancias responsables de la seguridad, sean de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno respeto a los derechos humanos.

Por la mañana, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, descartó que se piense cancelar la elección en Oaxaca ante la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de permitir el desarrollo de la jornada electoral.

“Hoy no existe la decisión de suspender la votación en alguna parte del País. Estamos esperando que las condiciones se generen para poder actuar en consecuencia, y en su momento, tomar las decisiones que correspondan”, indicó en conferencia de prensa.

Sin descalificar sus causas, consejeros del INE se pronunciaron porque la CNTE permita que se realicen las elecciones.

“No les pedimos que renuncien a sus luchas ni a sus causas”, afirmó el consejero Benito Nacif.

El consejero Javier Santiago manifestó que sería deseable que los maestros buscaran ceñirse al marco de la ley, sin agredir el derecho de otros.

“Agredir el derecho de muchos ciudadanos no es conveniente, no es adecuado seguir esta ruta”, dijo.

Hasta ayer, el INE reconocía complicaciones para llevar acabo las votaciones en los 11 distritos electorales de Oaxaca, en el distrito 7 de Tlapa, en Guerrero, y los dos distritos electorales de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

www.reforma.com

off Se declara el INE listo para elección – Libertad-Oaxaca off