Se corregirán errores cometidos en primera consulta, pero aún pueden ocurrir: Ramírez

Jesús Ramírez Cuevas y Enrique Calderón Alzati indicaron que se han tomado precauciones para evitar errores.

Al presentar la boleta que se usará durante la consulta ciudadana que se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de noviembre, Jesús Ramírez, vocero del presidente elenco, señaló que para este ejercicio se han corregido diversos errores que se presentaron en el primer ejercicio sobre el aeropuerto en Texcoco.

Acompañado de Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth, encargada de la operación del ejercicio, Ramírez Cuevas dijo que la consulta previa representó una gran primera experiencia de la que se aprendió mucho por los fallos cometidos.

Al respecto, Calderón Alzati refirió que se han tomado algunas precauciones para evitar que se repliquen los errores que en entre algunas otras cuestiones, permitió que ciudadanos votaran en en más de una ocasión.

“La primera fue una gran experiencia en la que todos aprendimos. Hubo errores que aceptamos, se hizo con personal que no estuvo capacitado por mucho tiempo, como debería hacerse. Es parte de este proceso en el que todos estamos aprendiendo”.

Sobre el punto, detalló que se ha repartido a los funcionarios que operaran en las mesas de atención, tinta de violeta de genciana para que la marca que se ponga en los dedos de quienes participen, no se borre y se eviten los votos múltiples.

Además, explicó que se ha previsto que los equipos celulares con los que se registren los votantes, cuenten con una red adecuada que lleve en tiempo y forma los datos capturados.

No obstante, el vocero de Andrés Manuel López Obrador destacó que aún se pueden presentar algunos errores, toda vez que recordó, el tema de la conectividad en el país es un dilema que puede registrase.

“Se va a tener una mayor capacitación (…) la aplicación se pondrá en teléfonos con conectividad, pero pueden ocurrir vados en señal que impida que se registre votos, pero serán excepcionales”.

Por otro lado, Enrique Calderón expuso que debido a que en esta consulta se preguntarán 10 temas, el conteo de boletas será un proceso de mayor lentitud con respecto al ejercicio pasado, por lo que el resultado se daría hasta el lunes siguiente.

“Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que en la consulta anterior y por este motivo los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, una vez que termine la consulta, sino que se estarán procesando en la la noche y para el lunes en la mañana esperamos se tenga el resultado”.

Finalmente, Jesús Ramírez indicó que como en el ejercicio previo las boletas a usarse no estarán foliadas, además de que dijo, se instalarán 1102 mesas de atención que se repartirán principalmente en las zonas donde se prevé la construcción de proyectos como el Tren Maya y el Tren en el Istmo de Tehuantepec.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Se corregirán errores cometidos en primera consulta, pero aún pueden ocurrir: Ramírez – Libertad-Oaxaca off